La Terminal de Autobuses del Este, que está ubicada en el Parqueo de Los Tres Ojos y tuvo un costo de RD$680 millones para el Estado, se convertirá en la Plaza del Artesano, según informó César Hubiera, presidente de la Fundación Frente Barrial Para el Desarrollo Comunitario Artesanal (Frebadeco).
De igual modo, serán beneficiados con un fondo de RD$100 millones para la formación de una entidad que lleva el nombre de Comercializadora de Artesanía Quisqueyana que tendría como misión comprar las mercancías a los pequeños talleres para la venta nacional e internacional.
Considera que la comercializadora sería la punta de lanza para el desarrollo de la artesanía de RD que siempre ha estado rezagada a pesar de que son los que presentan la cara cultural y turística de la nación.
De esa manera, explica, quienes se dedican a tallar piedras preciosas, madera, metales, barro y otros, no tendrán que salir a vender sus mercancías a las tiendas y zonas turísticas porque esa labor la realizará la comercializadora.
“Esta sería la industria de la artesanía que pocos países del mundo la tienen y que en América Latina solo existe en Colombia y Costa Rica”, precisa.
Abinader: «Punta Catalina no se privatiza ni se privatizará»
Parque del Este
Estima que la comercializadora generaría más de 300 empleos directos pero más de 600 indirectos y estaría ubicada en la edificación de la Terminal de Autobuses del Este, en Las Américas, que ha sido fuente de conflictos debido a la oposición de amplios sectores, entre ellos el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, por considerar que sería un foco de contaminación del Parque del Este.
“Ahí estará la Plaza del Artesano y con esos fines se reunió el presidente de la Comisión Presidencial para el Desarrollo Barrial, Rolfi Rojas, con el presidente de la Banca Solidaria, porque ya el Presidente de la República les dijo que vayan donde el alcalde Manuel Jiménez a tratar sobre el tema porque aunque es una obra del Gobierno está en el territorio de Santo Domingo Este”, apunta.
Informó que la Comisión Presidencial para el Desarrollo Barrial se hará cargo del plan social de miles de artesanos en todo el territorio dominicano.
Entre los beneficios citó dotar a los hombres y mujeres que se dedican a esa labor del Seguro Nacional de Salud (Senasa), ayudas en medicamentos cuando se trata de enfermedades terminales y préstamos a bajos intereses.
La Frebadeco cuenta con 16,500 artesanos registrados pero existen otros miles fuera de la entidad, que también serían beneficiados.
Otro beneficio será la construcción de escuelas de manualidades y artesanía en los barrios y comunidades del país.