Varias explosiones seguidas de disparos sacudieron este viernes un popular hotel de la capital de Somalia, Mogadiscio, frecuentado por funcionarios del Gobierno, políticos y parlamentarios, en un ataque que reivindicó el grupo yihadista somalí AL Shabab.
El ataque golpeó en torno a las 20-00 hora local (17-00 GMT) al hotel Pearl Beach, en la playa capitalina de Lido, sin que se conozca, de momento, el número de atacantes y el de víctimas que puede haber en el interior del establecimiento.
Al parecer, las explosiones podrían haber sido obra de terroristas suicidas en un atentado que se atribuyó Al Shabab en un comunicado.
Según la estatal Agencia de Nacional de Noticias Somalí (SONNA), las fuerzas de seguridad están realizando una operación para neutralizar a los atacantes que asaltaron el hotel y un número indeterminado de civiles han sido rescatados.
En imágenes publicadas por SONNA puede verse a efectivos de las fuerzas especiales de la Policía armados con fusiles de asalto que tratan de hacerse con el control de la situación en un piso superior del hotel.
“Salí de Pearl Beach antes del ataque. Creo que fue unos veinte minutos antes. Fui con mi primo más joven a la playa para dar un paseo nocturno. Fue entonces cuando escuchamos una explosión”, declaró a EFE el testigo ocular Muhubo Hassan.
“Si nos hubiéramos quedado un poco más en el hotel, quizás no hubiéramos tenido tanta suerte. Pudimos ver humo en el cielo después de la explosión y mucha gente gritando. Corrí con mi primo hacia abajo en la playa por seguridad”, agregó Hassan.
Otro testigo presencial, Hibaq Mohamed, comentó a EFE que, “cuando ocurrió la explosión, vimos a un grupo de hombres corriendo dentro del hotel con armas de fuego».
“No puedo decir cuántos porque estábamos muy confundidos por la explosión. Nos dejó aturdidos”, añadió Mohamed.
EFE intentó contactar con la Policía para confirmar si ha habido víctimas en el ataque, aunque no recibió respuesta.
No es la primera vez que un hotel sufre un ataque terrorista en Mogadiscio desde que el presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, asumió el poder en mayo de 2022.
El 19 de agosto de 2022, Al Shabab asaltó el hotel Hayat en la capital en un atentado que duró unas treinta horas y causó al menos 21 muertos y más de cien heridos.
Al Shabab, afiliado desde 2012 a Al Qaeda, perpetra a menudo ataques en la capital y otros puntos del país para derrocar al Gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).
El grupo yihadista controla zonas rurales del centro y sur de Somalia y ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía.
Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.