Los peritos presentados como testigos por el Ministerio Público en el caso Odebrecht no han logrado arrojar luz sobre el lavado de activos producto de sobornos en que habrían incurrido Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Andrés BautistaGarcía, Conrado Pittaluga, Tommy Galán y Roberto Rodríguez a través de sus respectivas empresas.
Al igual que quienes le antecedieron, la testigo número 10, Mabel Calvo López, dijo que como parte de las investigaciones sobre el caso se limitó a tabular los informes societarios suministrados por la Cámara de Comercio y Producción de algunas de las empresas vinculadas, y en ninguna encontró ese tipo de información.
Indicó que por instrucciones de la Procuraduría Anticorrupción (Pepca) le tocó analizar y hacer un resumen de los registros mercantiles, matrícula, actas de asambleas generales, ordinarias y extraordinarias; lista de suscriptores; si se hizo algún tipo de venta de las empresas Galán, Grullón y Montás; Arma, S.A.; Biogenetic y Productores Agropecuarios Unidos.
“El alcance de los informes era dar a comprender esa información contenida en los documentos societarios, ya que muchas de esas empresas tenían grandes volúmenes de documentos, no investigar ningún ilícito penal vinculado con ninguno de los imputados aquí presentes”, dijo.
No obstante, durante el contra interrogatorio a que fue sometida por las defensas, Calvo López aseguró que en los documentos analizados no vio nada ilícito o que indique ocultamiento de bienes.
Respecto de la empresa Galán, Grullón y Montás, vinculada al exsenador Tommy Galán, dijo que conforme con la documentación que analizó, fue constituida en el 2008, que su objeto era el desarrollo de proyectos y construcciones de ingeniería en general.
Dijo que en el acta constitutiva de la empresa no vio el nombre del exlegislador, y solo recordó el nombre de socios accionistas Vinicio Antonio Galán y Melba Antonia Montás.
Dijo que de acuerdo a los documentos de la Cámara de Comercio, en el 2010 Tommy se adhirió a la empresa mediante una aportación en naturaleza consistente en maquinaria de ingeniería, y luego vendió sus 350 acciones a Vinicio Antonio (su hermano).
Asimismo dijo que no pudo constatar si alguno de ellos tenía vínculos ni con Rondón ni con Odebrecht.
Con relación a la empresa Arma, S.A, de Rondón, la testigo a cargo del MP dijo que en transferencias de acciones no vio negociación con ninguno de los demás imputados en el caso Odebrecht.
Indicó que la única operación que vio que realizó esa empresa fue la compra de un apartamento, “nada ilegal”, dijo.
Sobre Biogenetic, dijo que solo vio aportes en naturaleza (cerdos) de los accionistas, incluido Bautista García.
MP justifica. La magistrada Mirna Ortiz explicó que lo único que ha querido demostrar el MP con esos informes societarios incorporados como pruebas, es solamente el vínculo de todas las empresas con los imputados.
Cuestionada sobre cuál era el valor de esos informes en los que los propios testigos admiten no haber detectado nada ilícito ni comprometedor para los imputados, la representante del MP dijo eso se verá al final cuando el MP presente sus conclusiones.
Indicó que las informaciones societarias, como ninguna de las pruebas en el proceso pueden verse por separado, sino que hay que verlas en su conjunto.
“Si yo digo, por ejemplo, que Lashan Corp, del señor Angel Rondón, una de las empresas que más se ha mencionado aquí, fue utilizada para recibir pagos por sobornos de la empresa Odebrecht, tengo que vincular la empresa a Ángel Rondón; y eso es lo que estamos haciendo con la presentación de los informes societarios de la Cámara de Comercio y Producción”, subrayó.
Agregó que cuando el MP haga una unión de todas las pruebas,” entonces ustedes verán el panorama completo de lo que se ha ido poniendo a disposición del tribunal a través de la exhibición de las distintas pruebas”.
Las declaraciones de los peritos hasta ahora han sido un alivio para los acusados que afirman que esto es muestra de que han actuado con transparencia en el manejo de sus empresas.