No es un secreto que volver a las rutinas diarias, tanto personales como laborales resulta cuesta arriba después del largo asueto de Navidad y Año Nuevo.
Difícilmente alguien niegue que no se le hayan “pegado las sábanas” en estos primeros días, tanto por la pausa, en algunos casos, de responsabilidades del día a día, como también por las fresca temperatura actual.
Pero, ya concluyó el ocio y es necesario enfrentar la realidad con la mejor cara, y de la manera más positiva. Ir acoplándose poco a poco a la rutina diaria, especialmente con el horario para tratar de estar a tiempo en los lugares, y que el tránsito en esta primera semana del año está a su mayor expresión en cuanto a los taponamientos de las vías.
Puede leer: ¡Incrementan pacientes con el virus de la influenza!: recomendaciones y tratamiento
Respecto a la vuelta a la realidad laboral tras Navidad y Año Nuevo, nos encontramos en la web en la dirección www. es.linkedin.com, con un escrito fechado en el 2024, del psicólogo, psicoterapeuta, Master NeuroCoach and Trainer y experto en el fortalecimiento de la salud mental y la autogestión emocional Helys Quiñones.
De acuerdo con el experto, al concluir las actividades festivas que tanto acomodaron a muchos, algunos de los cuales, aún siguen de vacaciones, es necesario marcar un punto de transición en la vida de las personas.
“El cierre de un ciclo viene dado por la apertura de uno nuevo y esta lógica es propia de estas fechas. Para muchos, después de varios días de celebración, encuentros, evaluación, reflexión y descanso, es hora de enfrentarse nuevamente a la rutina laboral del inicio de año”, recomienda.
“Para algunos, regresar al trabajo después de esta relativa pausa puede ser un desafío, el primer reto del año, ya que la transición de un ambiente festivo a la realidad laboral suele ser abrumadora en nuestra cultura”, agrega.
Sugiere como psicólogo y consultor, abordar ese período de enero con empatía y aplicando estrategias efectivas, que garanticen una reintegración a las actividades laborales más llevaderas y productivas.
Entre sus recomendaciones destaca:
Tener una comunicación precisa y oportuna, ya que esta desempeña un papel fundamental en la gestión del regreso al trabajo, ya que tener información clara, permite un regreso y expectativas laborales con menos incertidumbre.
El experto considera también la proporción de flexibilidad, entender que la nueva adaptación a la rutina podría llevar un tiempo.
“Proporcionar flexibilidad en los horarios de trabajo o la posibilidad de trabajo remoto durante los primeros días, después de las vacaciones puede ayudar a los empleados a ajustarse gradualmente.
“Siempre he considerado que para generar una adaptación eficiente es necesario que los cambios se implementen de forma progresiva”, dice el experto.
Considera Quiñones que, “esto no sólo promueve un equilibrio entre la vida laboral y personal, sino que también contribuye a un ambiente laboral más positivo”.
Juntas de bienvenida
Entiende también oportuno, a inicio de año, la realización de juntas de bienvenida y planificación, lo que afirma resulta muy productivo y motivador.
Afirma que las reuniones o juntas de bienvenida, además de permitir el intercambio de experiencias vividas durante el asueto, permiten la revisión de los objetivos individuales del equipo para el nuevo año, la presentación de nuevos proyectos y la planificación de estrategias a corto, mediano y largo plazo.
Felicidad laboral
Afirma el experto, que el inicio de un nuevo año es perfecto para destacar la importancia de la salud y el bienestar en el lugar de trabajo, ofrecer programas o actividades que promuevan un estilo de vida saludable, que incluya clases de yoga, sesiones de meditación o programas de asesoramiento, los que considera una excelente manera de apoyar a los empleados en su regreso al trabajo.