Tierras son usadas solo para mango y aguacate

Tierras son usadas solo para mango y aguacate

De ser una de las provincias que aportaba una gran variedad y cantidad de productos cultivados en los predios agrícolas, Peravia ha pasado a ser dependiente en una significativa proporción de esos alimentos de la dieta de los dominicanos, debido a que más del 80 por ciento de los terrenos de vocación agrícola son usados para sembrar varillas y cemento, además de mangos en el valle de Baní y aguacates en la montaña.

Esta transformación del uso y propiedad de los terrenos es arrastrada desde décadas y obliga en gran medida a que las pasadas y actuales autoridades del área a agropecuaria, tengan que redefinir sus políticas de asistencia técnica, económica y de mercado.

Para impactar a quienes participan de esta actividad, cuyos beneficios económicos quedan en manos de uno o dos grandes inversionistas y exportadores de mangos y aguacates.

Puede leer: Confiscan embarcaciones y detienen 6 haitianos indocumentados

Sobre el particular, el director regional de Agropecuaria Central del Ministerio de Agricultura, Rafael Soto, citó el caso del distrito municipal de Paya, que de ser conocido como la “meca de las hortalizas” la inmensa mayoría de sus terreros han sido abandonados para dar paso al desarrollo de asentamientos humanos, villas u otros usos.

“Las únicas zonas de producción agrícola de alimentos están ubicados en los distritos municipales de Villa Fundación, Sabana Buey, Matanzas y el municipio de Palmar de Ocoa, que en gran medida aprovechan las aguas del río Ocoa” dijo.

Sostuvo que la regional que dirige ha prestado asistencia permanente a los productores agropecuarios en lo que es el suministro de material de siembra, cursos de capacitación y actualización, preparación de tierras gratis y otros servicios a los fines de estimular la producción de rubros agrícolas.

Expuso que han estimulado el cultivo de plátanos, guineos, frutales, vegetales, hortalizas, legumbres y otros en toda la provincia Peravia, pero que en su inmensa mayoría los dueños de los terrenos siembran d mangos y aguacates.

Los productos agropecuarios en la provincia son abastecidos desde los invernaderos de San José de Ocoa, Constanza, desde Padre Las Casas, Guayabal, Tabara, Pedernales y Tamayo.

Resalta que en las cadenas de supermercados que prestan servicios en Bani tienen sus propios sistemas de producción y ventas de vegetales, hortalizas, cítricos, frutas y otros alimentos que tienen amplia demanda en los consumidores.

“No es halagüeño el futuro de la producción de alimentos de la canasta familiar de los peravianos y dominicanos desde esta provincia, debido al cambio drástico del monocultivo de mangos y aguacates en más de 500 mil tareas de mangos distribuidos en casi dos mil fincas sembradas de la fruta y de ellas solo 846 están certificadas por las autoridades para la exportación” dijo Soto.

La Asociación Banileja de Productores de Mangos (Abapromango) tiene contraída una deuda de casi 90 millones con el Banco Agrícola de préstamos a tasa cero que invirtieron en la instalación de una planta hidrotérmica, infraestructuras y otras inversiones.

Igual situación tienen los parceleros del proyecto agrario AC-205 del distrito municipal de Villa Fundación, que durante los cuatro años del Gobierno de Hipólito Mejía logró producir y exportar mangos, con beneficios a sus parceleros, hoy sus terrenos no están en producción.

Más leídas