Los Tigres del Licey han tenido un asombroso inicio de temporada, donde sencillamente prácticamente todo les ha salido bien. Han hecho hitos que son inusuales de ver en la pelota invernal, desde uno de sus jugadores conectar un jonrón por los 411 pies del Estadio Quisqueya, hasta lanzar un partido sin hit.
El equipo azul comanda actualmente la tabla de posiciones del torneo con récord de 10 victorias y solamente tres derrotas, con una ventaja de 2.5 juegos sobre su más cercano competidor que son las Águilas Cibaeñas, y una cómoda ventaja de 5.5 juegos del quinto lugar, que es el que impide llegar al Round Robin.
Pero el Licey solamente no es el líder de la tabla de posiciones, sino que también lidera varios departamentos importantes cuando se refiere a estadísticas colectiva. Por ejemplo, antes del partido de hoy, los Tigres son:
- Líderes en promedio de bateo con .254
- Líderes en remolcadas con 72
- Líderes en anotadas con 79
- Líderes en hits con 117
- Líderes en dobles con 26
- Líderes en triples con 9
- Líderes en bases por bolas con 59
- Líderes en OBP con .343
- Líderes en SLG con .396
- Líderes en OPS con .739
En el picheo, los Tigres del Licey son:
- Líderes en efectividad con 1.65 (es el único equipo con la efectividad por debajo de dos)
- Líderes en menor promedio de bateo de la oposición co .161 (es el único equipo que le batean para promedio menor a .200)
- Líderes en WHIP con 0.89 (es el único equipo permite en promedio menos de un bateador embazado por inning)
- Líderes en menor cantidad de hits recibidos con 76(es el único equipo al que le han conectado menos de 90 hits)
- Líderes en menor cantidad de carreras permitidas con 29
- Co-líderes en menor cantidad de bases por bolas otorgadas con 40 (las Estrellas Orientales también han otorgado 40)
(Datos obtenidos vía: béisbol data)
Puede leer también: Pelota Invernal: Elly de la Cruz y Ronny Mauricio van sin limitaciones con el Licey
Tras los datos anteriormente expuestos, no debe ser sorpresa para nadie los resultados que han estado obteniendo los Tigres del Licey, y aunque solamente se ha jugado un poco más del 20 por ciento del calendario de la campaña, no es un secreto para nadie que una temporada corta de 50 partidos, lo mejor es iniciar con la mayor cantidad de victorias posibles.
Ahora bien, es imposible no hacer la siguiente pregunta:
¿Por cuánto tiempo le durará la magia a los Tigres del Licey?
Obviamente eso es algo imposible de predecir, ya que en el béisbol no hay nada escrito, sin embargo, hay algunos patrones a tomar en cuenta que pudieran más o menos fijar un parámetro de lo que podría ser el resto de temporada para los Tigres del Licey.
Los Tigres han sido comandados en la ofensiva principalmente por Ronny Mauricio y Elly de la Cruz, y según palabras del gerente general del equipo Audo Vicente, ambos están sin limitaciones, por lo que de jugar la temporada completa, podrían seguir dando mucha carpeta a los adversarios.
Pero también es bueno mencionar que mientras pase el calendario, se supone que el equipo recibirá más integraciones. Ya figura en el roster del equipo Sergio Alcántara, está practicando para unirse al conjunto Mel Rojas Jr, y Pablo Reyes, y el gerente confirmó que el Grandes Ligas Oneil Cruz debutará a mediados de septiembre, lo que quiere decir que incluso aunque parezca mentira, el Licey puede verse mejor de lo que hoy se ve.
Obviamente no hay que olvidarse del refrán que dice: «Lo que está bien no se cambia», pero también sería bueno recordar el que dice: «Pa que falte, mejor que sobre».