El año 2023 ha sido de mucha desesperanza y pesar para los dominicanos, según la opinión del diputado Tobías Crespo.
El vocero del Partido Fuerza del Pueblo en la Cámara de Diputados culpó al gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de llevar a la población a un alto nivel de inflación en los precios de los productos, de la canasta básica, de la inseguridad ciudadana en todos los sectores y de la falta de empleo.
Para Crespo en este 2023 el gobierno ha deteriorado todos los servicios públicos, en especial el 911 y las Empresas Distribuidoras de Energía, de las que puntualizó, sus pérdidas pasaron de 28% a 42%, con una nómina exorbitante y apagones por todos lados.
“A todo esto se suma la gran cantidad de préstamos que el gobierno ha tomado; más de 30,000 millones de dólares en préstamos ha colocado en los cuatro años que lleva de gobierno”, dijo.
Puede leer: Nueva encuesta: presidente Abinader es favorito para ganar en primera vuelta
Un préstamo para hoy
El congresista Tobías Crespo reveló para cerrar el año 2023 que en la sesión pautada para hoy miércoles en la Cámara de Diputados, va a estar en agenda la colocación de bonos por un monto de 344,000 millones de pesos.
“Todo esto, aparte de los 53 préstamos para el presupuesto del 2024, que representan alrededor de $9,000 millones de dólares adicionales a los 30 mil millones que han tomado”, destacó.
El congresista miembro de la dirección central de la Fuerza del Pueblo calificó como una ineptitud la inversión de capital, en especial de hospitales, clínicas, escuelas, puentes, elevados y túneles, de la cual señaló, ha caído en las más baja de los últimos 73, con a 2.1% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representa del presupuesto un 11.7%.
El gobierno no invierte
En su análisis crítico del año, Tobías Crespo se mostró absolutamente convencido de que la actual gestión de gobierno del presidente Luis Abinader no está invirtiendo en obras importantes para la sociedad. indicando que el Presupuesto de Ingresos y Gastos, aparte de deficitario y de tomar 3.2 billones entre préstamos y colocación de bonos, todo lo ha destinado a al pago de nómina.