Tobías Crespo: RD amerita de urgencia una nueva Ley de Tránsito para reducir accidentes

Tobías Crespo: RD amerita de urgencia una nueva Ley de Tránsito para reducir accidentes

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana, Tobías Crespo, fuente externa

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana, Tobías Crespo, afirmó hoy  este que el país amerita con carácter de urgencia la aprobación de una nueva Ley de Tránsito para acabar con el caos vial que impera en todo el territorio y reducir la tasa de accidentes.

Crespo informó que actualmente República Dominicana  cuenta la Ley 241 sobre Tránsito, pero  que la misma es «obsoleta» porque data del 1967, una época en la que no se vivían las condiciones que se presentan en la actualidad, con una población no tan creciente, y con  infraestructuras viales inadecuadas.

«Hoy tenemos  más de 14 mil kilómetros de calles asfaltadas, alrededor de seis mil caminos vecinales, un parque vehicular de casi tres millones y medio, del cual 52 por ciento son motocicletas. Esa ley era solo de normas de conducción y sanciones», expresó

Entrevistado en el programa Toque Final que conduce el periodista Julio Martínez Pozo por Antena Latina, Canal 7, manifestó que creó un proyecto de ley  integral que, de ser aprobado, permitirá controlar el desorden que prevalece en las vías públicas.

La pieza legislativa esta unificada alrededor de ocho instituciones que de manera «dispersa y caótica» tratan de resolver un problema muy complejo, pues según destacó, su intención es crear el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre de la República Dominicana para unir a la Oficina Técnica de Transporte Terrestre, la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT),  el Consejo de Administración y Regulación de Taxis (CART) y el Departamento de Vehículos de Motor de la DGII.

Dijo que la misiva también crea una nueva autoridad policial, para cambiar a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) por la Dirección de Seguridad, Tránsito y Transporte Terrestre, dependiente de la Policía Nacional  y del Ministerio Público, pero cumpliendo todas las normas y resoluciones que exija el instituto, y contará además, con un consejo directivo presidido por el Ministro de Obras Públicas.

Sostuvo que incluye una dirección que manejaría las políticas de seguridad vial y una Escuela Nacional de Educación Vial coordinada en conjunto con el Ministerio de Educación, «Con el objetivo de lograr una población más consciente en las vías públicas».

Accidentes de tránsito en RD. El presidente de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados indicó que la República Dominicana es el segundo país del mundo con mayor violencia vial, según estudios, y que las causas de tantos accidentes son diversas y simbolizan un problema muy complejo.

«Las causas de tantos accidentes de tránsito son principalmente la imprudencia de los conductores, la ingesta de bebidas alcohólicas y sustancias controladas, el exceso de velocidad, las competencias en las vías públicas, la violación a la luz roja del semáforo y la ausencia de casco protector», aseguró.

Dijo que los motociclistas constituyen el 60 por ciento de las causas de accidentes de tránsito y que de acuerdo con las estadísticas de los hospitales traumatológicos del país, la mayoría de las personas heridas en colisiones presentan traumas en la cabeza, esto, por no usar el casco protector y conducir a máxima velocidad.

Destacó que hay 41.7 por ciento de fallecidos en accidentes por cada 100 mil habitantes, según la Organización Mundial de la Salud.

Afirmó que esa cantidad solo se refiere a las personas que mueren en el mismo momento del accidente, pero que quienes presentan heridas graves y fallecen días después, no son contabilizados.

Dijo que solo un dos por ciento de los accidentes pueden no prevenirse, pero que el 98 por ciento  sí se puede prevenir por el  conductor, el pasajero, el peatón o identificando los factores de riesgo.

Abogó por un Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial para el país pueda bajar las estadísticas de muertes en accidentes al promedio de América Latina que intermedia 16 fallecidos por cada 100 mil habitantes. «Este proyecto amerita ser ejecutado a través de las políticas públicas llevadas desde el Estado».

 

 

 

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