Todo lo que debes saber sobre los cheques: ¿Cómo se llena correctamente?

Todo lo que debes saber sobre los cheques: ¿Cómo se llena correctamente?

Persona firmando un cheque (Fuente externa)

Por: Eddilí Hierro Núñez

Los cheques, son un medio de pago cada vez menos utilizado, pero siguen existiendo debido a que poseen ciertas características que permiten que sea empleado por empresas y entidades estatales debido a que lo utilizan como archivo físico de transacciones.

Además, se pueden postergar, es decir emitirlo para ser cobrado en una fecha determinada (es un tipo de financiamiento), y las transacciones con cheques están protegidas por la ley.

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¿Qué son los cheques?

De acuerdo a la  Oficina de Servicios y Protección al Usuario de la Superintendencia de Bancos (ProUsuario), establece que los cheques son una orden incondicional de pago, emitida por una persona física o jurídica (El librador) para que el banco o intermediación financiera (el librado) entregue una cantidad determinada de dinero a otra persona (el beneficiario).

En República Dominicana, la Ley No.2859 establece el marco legal y las disposiciones que rigen la emisión, la circulación y el pago de cheques.

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Persona sosteniendo cheque (Fuente externa)

 ¿Es una desventaja este medio de pago?

Si, puede implicar un riesgo ya que requiere gestiones bancarias análogas que consumen tiempo y dinero, riesgo de pérdida o robo, y que, a la hora de cobrar un cheque este no tenga fondo.

¿Cómo se llena correctamente un cheque?

  • En la casilla de la parte superior derecha del cheque, debe estar la fecha en números, en el formato: día/mes/año.
  • Nombre del beneficiario: En la línea que dice «A la orden de», debe aparecer el nombre completo de la persona o empresa a favor de la que se emite el cheque. Es esencial que el nombre esté escrito correctamente y coincida con la información del beneficiario.
  • Monto en números: el monto del cheque en números debe estar visible de forma clara y sin tachaduras.
  • Monto en letras: en este espacio aparece el monto del cheque en letras, indicando el monto completo y la denominación “pesos con xx/100” al final. Por ejemplo, si el monto es 2,500 pesos con 50 centavos, debe decir “Dos mil quinientos pesos con 50/100”.
  • Concepto: en el concepto solo debe haber texto hasta donde llegue la línea dispuesta para estos fines.
  • Firma: aquí la persona que emite el cheque debe firmarlo tal como firma en su documento de identidad oficial. La firma debe ser legible y coincidir con la registrada en la cuenta bancaria de la persona.
  • Al endosar un cheque, solo hazlo en el espacio indicado al reverso.

Si funges como la persona que otorga el cheque, recuerda lo siguiente:

  • Procura que el cheque haya sido impreso correctamente.
  • La tinta que utilices debe ser de tono oscuro. Específicamente, azul o negra.
  • Asegúrate de tener suficientes fondos en tu cuenta para cubrir el monto del cheque. Esto evitará que el cheque sea devuelto por falta de fondos y te ayudará a mantener una buena reputación bancaria.
  • Escribe con claridad y sin errores en todas las secciones del cheque. Si cometes un error al llenar el cheque, no lo cruces ni taches. En su lugar, debes cancelarlo y emitir un nuevo cheque con la información correcta.
  • En caso de que el cheque sea a favor de una empresa, debe poseer el sello legible, estar completado con tinta oscura y que no traspase el papel cuando realices el endoso.

Tiempo de vigencia de un cheque

Según el artículo 29 de la Ley No. 2859, el cheque emitido y pagadero en la República Dominicana debe ser presentado para su pago dentro de un plazo de dos meses. El cheque emitido en el extranjero y pagadero en la República Dominicana debe ser presentado dentro de un plazo de cuatro meses. Por lo tanto, es importante que tengas presente las fechas correspondientes para realizar el cobro del cheque antes de su vencimiento.

Las políticas y procedimientos pueden variar entre las entidades de intermediación financiera, por ejemplo, es posible que, como beneficiario, te soliciten firmar al dorso del cheque para autorizar que se tramite la compensación, tomando en cuenta el artículo 34 de la ley.

¿Qué hacer si el cheque es devuelto?

Si un cheque es devuelto, la entidad de intermediación financiera o banco tiene la responsabilidad de explicarte las razones específicas por las cuales lo rechaza, debido a que no es posible volver a depositarlo, con la excepción de unos pocos casos.

Por esa razón, es imprescindible conocer el error antes de solicitar o proceder con la emisión de un nuevo cheque. Si la entidad no te explica los motivos de la devolución, puedes presentar una queja en la propia entidad. Si su respuesta no te satisface, puedes acudir a ProUsuario.

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