Actualmente, la ola de fraude cibernético en cuentas bancarias ha ido aumentando debido a las nuevas técnicas de los hackers para poder ingresar a los datos bancarios. Es por esta razón que varias instituciones financieras de República Dominicana se han actualizado a también utilizar métodos y candados diversos para evitar que seas víctima de clonación o compras no identificadas, tal es el caso del token digital.
En términos simples, un token bancario es una herramienta que busca dar seguridad a los clientes que utilizan los servicios digitales de alguna institución financiera. Y es que, permite autentificar las operaciones bancarias que se realizan mediante canales como página de internet o apps.
La función principal de un token bancario es generar una clave numérica, con la cual se puede validar la transacción que se desea realizar, como transferencias de cuenta a cuenta o el pago de servicios. De esta forma se garantiza que quien desea realizar la operación es el titular de la cuenta y evitar así movimientos fraudulentos.
Es considerado un método en extremo seguro dado que:
- Es dinámico
La clave que arroja sólo permite al usuario ingresar durante un breve periodo de tiempo a sus cuentas. Caducado el periodo de tendrá que generar otro que difiere del primero.
- Generación personal
La clave solamente la puede generar el titular de la cuenta. En el caso de generarse con un dispositivo físico, el titular solamente cuenta con uno, y en caso de generarse de manera virtual el titular solamente podrá hacerlo desde algún dispositivo registrado previamente al banco como un número celular o desde la app móvil una vez que ingrese su contraseña.
Puede leer: Robots afirman serían más líderes que los humanos
¿Cómo funciona el token digital?
Es muy sencillo: sólo hay que pulsar su tecla. Inmediatamente el display o pantalla del aparato muestra un número de seis dígitos, que es la clave digital vigente. Luego sólo hay que colocar esta clave en el lugar que el portal del banco tiene dispuesto para tal fin.
Si tu institución financiera emplea token en sus operaciones, seguro ya habrás recibido una invitación para retirarlo en sus oficinas o para activarlo vía la aplicación.
Tipos de token
Existen dos tipos, y cada uno se caracteriza por cómo se genera la clave de acceso:
a) Físico
Esta clave se genera a partir de un aparato físico conocido de igual forma como “token” y es un dispositivo pequeño, convencionalmente en forma de llavero que genera códigos y los muestra en su pequeña pantalla cada cierto tiempo y sincroniza la información al banco.
b) Virtual
Este no depende de algún aparato en particular. Se genera desde la app del banco desde cualquier aparato donde se active.