Discurso del presidente Luis Abinader en el acto de toma de posesión ante la Asamblea Nacional .Fuente Externa/16/08/2020.
Contrario a la ceremonia realizada en 2020, la cual contó con escasa presencia de jefes de Estado y líderes internacionales, debido a la crisis sanitaria del covid-19, este año la lista de invitados se hizo extensa, tanto así que tuvieron que cambiar escenario del Congreso al Teatro Nacional.
En ese momento enfrentar la pandemia fue el mayor desafío al asumir el cargo, además de la estabilidad económica y el sector salud, mientras que ahora en 2024, los temas que más impactan son las relaciones bilaterales con Haití, la seguridad ciudadana, entre otros.
También, este segundo mandato pone el ojo público los temas que han quedado pendientes o las promesas que el pueblo siente incumplidas, esperando que en este segundo cuatrienio sean cumplidas.
Para ambas ocasiones, los presidentes de los Estados Unidos no han asistido, mientras que sí representantes.
En la pasada ocasión, asistió el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, lo que supuso la representación diplomática de más alto nivel en la toma de posesión de un presidente dominicano, desde 1978.
También puede leer: Toma de posesión de Abinader: Llegan a país el presidente de Guatemala y primer ministro de Bahamas
En la actualidad, el presidente Joe Biden ha enviado una delegación encabezada por la secretaria del Departamento de Energía estadounidense, Jennifer M. Granholm.
Asimismo, forman parte de la delegación: Patricia Aguilera, encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana; Tom Pérez, el asesor sénior de Biden y director de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca; Alejandra Castillo, la primera mujer de color en ser designada Subsecretaria Adjunta de Comercio para el Desarrollo Económico de ese país; Chris Dodd, designado como asesor presidencial especial para las Américas y Daniel P. Erikson, asistente especial del presidente y director senior para el hemisferio occidental, Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
En 2020, la pandemia obligó a eliminar actos como el tradicional desfile militar y la cena de gala.
Para esta ocasión está previsto se realicen diversos agasajos. El presidente Abinader ofrecerá un cóctel de bienvenida a los jefes de misiones y cuerpo diplomáticos a las 7:00 de la noche del jueves.
Después de ser juramentado como jefe del Poder Ejecutivo para el período 2024-2028, el mandatario ofrecerá un almuerzo a los jefes de Estado y de Gobierno que participarán. En la noche del viernes estará en otro cóctel con los invitados especiales.