Haina, San Cristóbal. - Toneladas de desechos sólidos arrastrado por las aguas de la tormenta Fred llegaron hasta la toma de agua de la generadora Itabo, obligando a sacar de operación temporalmente la unidad I, que aporta 128 MW al Sistema Eléctrico Nacional y con gran riesgo de tener que detener la unidad II, que provee la misma cantidad de megavatios. Las generadoras Itabo son parte esencial de la estabilidad eléctrica, al producir 328 megavatios de electricidad de manera constante. La salida de Itabo I se produjo con el objetivo de ejecutar labores de limpieza para despejar la toma de agua de enfriamiento. Cantidad de basura entrada del canal. Hoy/Fuente Externa 12/08/21
Fue necesario sacar de operación a Itabo I temporalmente con el objetivo de ejecutar labores de limpieza para despejar la toma de agua de enfriamiento.
Haina, San Cristóbal– Toneladas de desechos sólidos arrastrado por las aguas de la tormenta Fred llegaron hasta la toma de agua de la generadora Itabo, obligando a sacar de operación temporalmente la unidad I, que aporta 128 MW al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado y con gran riesgo de tener que detener la unidad II, que provee la misma cantidad de megavatios.
Las generadoras Itabo son parte esencial de la estabilidad eléctrica al producir 328 megavatios de electricidad de manera constante entre ambas unidades.
La salida de Itabo I se produjo con el objetivo de ejecutar labores de limpieza para despejar la toma de agua de enfriamiento.
“Cada vez que tenemos que sacar de manera forzada las unidades por el tema de la basura, eso cuesta millones de pesos en sobrecostos de generación de electricidad para el país, ya que las Itabo son las segundas unidades más baratas del sistema», enfatizó la empresa.
Preocupa que el tema de control sanitario, que no solo afecta la salud y la calidad ambiental de la gente, sino también las operaciones industriales con fuerte impacto económico, por lo que la empresa hace un llamado al Gobierno central, los Ayuntamientos y Distritos Municipales de la zona, para que junto a las comunidades trabajemos en soluciones conjuntas, urgentes y que ataquen estos problemas de raíz, indicó.
Sostuvo que esos desechos son succionados por las bombas de agua de circulación, ocasionando un taponamiento que baja el nivel de agua del canal y afectando las operaciones.
“Es una situación recurrente en cada oportunidad en que tenemos lluvias fuertes, ocasionando que la corriente de las márgenes de los ríos de la zona, la cañada del barrio Gringo que descarga hacia el mar, más cerca del muelle de Itabo, arrastran cantidades de árboles, troncos, basura municipal, algas marinas, lilas de agua y hasta animales muertos que llegan hacia canal de agua de mar (Intake)”, declaró la empresa generadora en un parte de prensa distribuido anoche.
Como medidas de mitigación la generadora ha procedido con la limpieza del canal, donde la cantidad de basura oscila de 19 a 37 toneladas por día,
Aademás de hacer uso de recursos internos, como el Sargator (utilizado para atrapar el sargazo), grúas, buzos así como personal de apoyo.
La empresa aclaró que este proceso toma tiempo, durante el cual el funcionamiento de la planta se ve afectado. Las unidades de Itabo están ubicadas en la comunidad de Haina, y también se han visto afectadas por el problema del sargazo.
Al cambio ctlimático se atribuye la multiplicacion de plantas acuáticas.
Un problema recurrente
El problema de la basura que es arrastrada hacia el mar Caribe cada vez que ocurren lluvias torrenciales en el país es recurrente, y tonelada de desperdicios pueden ser observadas a todo lo largo del malecón de Santo Domingo.
La basura proviene de las cañadas a cuyas orillas se asientan numerosas comunidades en precarias viviendas habitadas por personas carenciadas que lanzan la basura y todos sus desechos en estas fuentes acuíferas que luego son arrastradas hacia los ríos y estos, al desembocar al mar, provocan situaciones como las que afectan a estas plantas generadoras de electricidad.
A pesar de que se han anunciado varias inciativas para enfrentar esta situación, hasta el momento todo se mantiene igual, a pesar de que en ocasiones han provocado la muerte de niños y adultos de estas comunidades.