«Tormenta Franklin abarcaría a República Dominicana tres veces», dice meteorólogo

«Tormenta Franklin abarcaría a República Dominicana tres veces», dice meteorólogo

Jean Suriel, Analista Meteorológico.

El meteorólogo, Jean Suriel, informó este lunes que el campo nuboso de la Tormenta Tropical Franklin ha aumentado en las últimas horas debido a la aguas calientes del Mar Caribe, el cual es «muy amplio que abarcaría a República Dominicana tres veces».

Así lo dio a conocer a través de su cuenta de Twitter, donde indicó además que «de acuerdo a la proyección más reciente del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Franklin tocará tierra en Azua mañana martes entre 2 y 5 PM».

Precisó que «luego avanzará sobre Constanza, La Vega, Moca y saldrá por Puerto Plata el miércoles antes del mediodía».

Suriel explicó también que «el fenómeno se está desplazando más lento (se mueve a 9 km/h), por lo que ganará más intensidad y empezará su acercamiento al suroeste del territorio dominicano». 

Lee más: 14 provincias en alerta en roja y 18 en amarilla por la tormenta Franklin
F4EaLW5XwAo9npl
Tormenta Tropical Franklin

¿Qué dice el COE?

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó 14 provincias en alerta roja y 18 en amarilla por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, debido a que el centro de la tormenta Franklin se ubica a unos 370 km al sur de Santo Domingo.

Las provincias en alerta roja son: Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Azua, Pedernales, Bahoruco y Elías Piña.

Franklin

Mientras que en alerta amarilla se encuentran: Puerto Plata, Duarte, Hato Mayor, El Seibo, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, La Altagracia ,La Vega, Santiago Rodríguez, Dajabón, Monte Cristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, Samaná, Monseñor Nouel, Santiago, Sánchez Ramírez y Valverde.

El COE recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios (ríos), en las provincias bajo alerta.

Más leídas