El abogado, politólogo, catedrático universitario, autor de más de una veintena de obras jurídicas y presidente actual de la Fundación Justicia y Transparencia, doctor Trajano Vidal Potentinin Adames, ha decidido emprender esfuerzos significativos y creíbles, con la finalidad de que los profesionales del derecho lo elijan presidente del Colegio de Abogados de la República (CARD), para el período 2023-2026.
Como se sabe, desde tiempos antiguos, se ha reconocido a los abogados como personas influyentes en la sociedad, debido al rol de su función en la conservación y fortalecimiento del Estado de Derecho. Además, su labor es crucial en el apoyo y fomento de las actividades económicas que permiten el progreso de las naciones. Sin dudas, el profesional del derecho se ha convertido en un soporte vital para la estabilidad social, económica y política de las sociedades democráticas modernas.
Para lograr que el especialista en Derecho Constitucional, Trajano Potentini, dirija el gremio de los abogados dominicanos, se ha constituido una plataforma orgánica y operativo, denominada Unidad Jurídica, la cual se ha propuesto como objetivo sustancial: fortalecer las capacidades y competencias de los abogados, así como garantizar un ejercicio profesional ético y responsable, que contribuya al bienestar y progreso de la sociedad en su conjunto.
Unidad Jurídica, ha elaborado un portafolio con los lineamientos generales de compromiso, los cuales se enmarcan en áreas estratégicas de alto valor para el buen desempeño del Sistema Jurídico Dominicano. Además, con ellos, el doctor Potentini pretende seguir avanzando y fortaleciendo el Colegio de Abogados de la República Dominicana. A continuación, los objetivos que sirven de sustento al programa que aplicará Trajano en el gremio de los profesionales del derecho:
- Velar por la independencia de la justicia dominicana, asumiendo al gremio como la garantía y puerta de entrada y acceso a los espacios de poder, de manera equitativa e institucional, para los profesionales del derecho que aspiran a los diversos órganos constitucionales y jurisdiccionales.
- Procurar la actualización en las universidades de la malla curricular de la carrera de derecho; además de mejorar continuamente las capacidades técnicas de los abogados mediante programas de educación continua en todas las áreas relevantes del derecho.
- Proporcionar asistencia a los miembros del Colegio en temas de salud y seguridad social, en su contexto integral, promoviendo y gestionando seguros de salud, pensiones y cooperativas para los abogados.
- Garantizar la protección y promoción del Estado de Derecho y los derechos humanos en el país.
- Organizar, implementar y custodiar la firma electrónica de los abogados, para su acceso a la justicia digital y gobierno electrónico, manteniendo un estricto control del ejercicio de la abogacía en el país.
- Establecer y mantener bibliotecas jurídicas y publicar obras y revistas para fomentar el desarrollo de la educación jurídica.
- Representar a los miembros del Colegio (abogados, jueces, fiscales y defensores públicos) ante los tribunales y las autoridades administrativas en caso de abusos y malos tratos.
- Participar activamente en los procesos de reformas, para mejorar el sistema de administración de justicia, presentando propuestas que favorezcan el interés general.
- Fortalecer las seccionales provinciales del Colegio mediante la asignación de recursos para el alquiler de locales, la creación de bibliotecas y aulas virtuales, la organización de conferencias, cursos, seminarios, diplomados e intercambios profesionales con instituciones nacionales e internacionales.
- Integrar a los distintos medios empresariales, a fin de lograr una mayor eficiencia y coordinación en el desarrollo de las actividades sociales y económicas, conforme a lo establecido en las leyes y normativas correspondientes.
- Realización de convenios interinstitucionales con los diferentes colegios de abogados a nivel internacional, con el objetivo de establecer un marco de cooperación y colaboración en el ámbito de la abogacía.
- Establecer acuerdos interinstitucionales y de cooperación con las universidades que operan en la sede nacional del CARD, a fin de establecer una relación de colaboración para fomentar el desarrollo académico y profesional de los estudiantes de derecho.
- Establecer convenios con universidades virtuales que operan fuera de las aulas universitarias, con el objetivo de ampliar las oportunidades de formación y educación continuada de los profesionales del derecho.
- Garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión de los recursos del Colegio de Abogados, designando un funcionario de transparencia y agente de cumplimiento encargado de velar por una eficiente y correcta aplicación del gasto y la inversión de los fondos recibidos por el Colegio de Abogados.
- Adelantar la incorporación de los estudiantes de derecho al Colegio de Abogados, con el fin de proporcionarles conocimientos, intercambios e integración al mundo profesional de la abogacía.
- Formar e insertar a los abogados, como profesores e instructores, para la enseñanza de la Constitución, el tránsito y la movilidad vial de las personas, en educación básica, técnica y superior, según el art. 63.13 de la Constitución y la Ley No. 63-17 de Movilidad Vial.
- Rescatar el orgullo de ser abogado, procurando un trato digno y deferente para los abogados, en todos los ámbitos donde ejercen su profesión. Por ejemplo, tribunales del país, cárceles y cuarteles policiales, Jurisdicción Inmobiliaria, Impuestos Internos, Junta Central Electoral y Fiscalías.
Ojalá que el falso amigo, el ladrón de mano fría, el terrible don Juan de cara dura, el letrado galán de poco vuelo, los sembradores de veneno, antiguos comediantes, embusteros e improvisados gremialistas, doncellas pervertidas, políticos arribistas, inquisidores aguafiestas, burócratas tiernos y apóstoles errados, no incurran en travesuras perversas, tal y como lo han hecho en otras ocasiones y escenarios, buscando con ello impedir que el doctor Trajano Vidal Potentinin Adames sea el próximo presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), para el período 2023-2026.
En pocas palabras, Unidad Jurídica, con el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Potentine, es la puerta de entrada a la independencia judicial y la garantía de que el Colegio de Abogados de la República Dominicana, actuará con transparencia, ética y profesionalidad. En fin, será el gremio de los abogados, para los abogados que aman y respetan la abogacía.