El tema del transporte es complejo y el Gobierno no ha sido a la velocidad de crecimiento de la sociedad que, además, requiere de cambios culturales para adaptarse al uso de medios masivos.
La consideración es del ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, quien lidera la Oficina de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana, a través del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo, que tiene en carpeta cuatro grandes proyectos por un monto de RD$176,358 millones, a ser desarrollados en los próximos cinco años.
Puede leer: Condenan los llamados al odio en Haití tras deportaciones desde la RD
Se trata del Tren Metropolitano de Santiago, el Teleférico 3 de Santo Domingo Oeste, el Tren de San Cristóbal y el Tranvía de Santo Domingo.
Mientras que, Jhael Isa, director de Proyectos, indicó que el transporte es un problema social que se está tratando más allá de infraestructura, con el diseño de formas más eficiente en torno a la movilidad.
“Las grandes ciudades se están enfrentados a esos problemas, porque son los lugares de mayor congestión; entonces, para poder ordenar el transporte, primero tenemos que dar una oferta de calidad y, por eso, se priorizó la implementación del Sistema Integrado del Transporte”, dijo Isa.
Recursos
En torno a los recursos para financiar esos proyectos ante la caída de la reforma digital, Paliza indicó que el de Santiago cuenta con financiamiento y que en las próximas semanas el gobierno tomará acciones en cuanto a otras alternativas para seguir con los temas prioritarios.