Tras informe MINERD de embarazos adolescentes y violencias en escuelas, Primera Dama y Conani piden potenciar educación sexual integral

Tras informe MINERD de embarazos adolescentes y violencias en escuelas, Primera Dama y Conani  piden potenciar educación sexual integral

Raquel Arbaje y Alexandra Santelises,

El Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA) y el Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia (Conani) afirmaron este miércoles que las cifras sobre embarazo en adolescentes, uniones tempranas, violencia sexual y violencia social en la escuela, dadas a conocer por el Ministerio de Educación, urgen a encarar estos problemas con acciones inmediatas y contundentes.

En nota de prensa enviada a los medios, el GANA y Conani destacan con preocupación la elevada cantidad de niñas y adolescentes embarazadas y en uniones tempranas, las que ya son madres y las que han sido víctimas de violación e incesto.

“Sabemos por los reiterados informes estadísticos, que la República Dominicana ocupa uno de los primeros lugares en embarazo en adolescentes en América Latina y el Caribe. Estas cifras del MINERD vienen a reconfirmar que estamos frente a un problema social de envergadura que demanda, tanto de las instituciones del Estado como de la sociedad, un compromiso serio con el enfrentamiento de sus causas”, expresan.

Lee más: Niñas embarazadas y su educación ¿y las familias?

Al citar medidas que deben ser potenciadas, el GANA y Conani incluyen la educación sexual integral, que debe ser impartida tanto en la educación formal como extraescolar, para crear conciencia en la población juvenil de las consecuencias de la iniciación sexual temprana y prevenir los abusos sexuales de que son víctimas las niñas y las adolescentes.

El pasado 13 de abril, el GANA, presidido por la primera dama Raquel Arbaje, anunció la campaña “Toma el control, ponlo en pausa”, como parte de la ejecución de la Política de prevención y atención a las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes (PPA), presentada por el presidente Luis Abinader en noviembre de 2021 durante un acto en el Palacio Nacional.

La campaña cuenta con un spot audiovisual de 40 segundos, dos spots radiales de 37 segundos y artes para medios digitales, dirigidos a madres, padres y adolescentes. Está siendo difundida en los 20 territorios priorizados por la APP por la alta incidencia del embarazo adolescente y la violencia sexual.

Más leídas