El Ministerio de Trabajo informó ayer que fue desarrollada la reunión de mediación número siete entre la empresa Corporación Minera Dominicana (Cormidom) y los miembros del Sindicato de Trabajadores de la Mina Cerro Maimón (Sitracema).
Dijo que contó con la presencia de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS).
Esta reunión se desarrolló como parte del de diálogo y búsqueda de consenso que desde marzo se lleva a cabo entre la empresa minera y su sindicato, bajo la mediación del Ministerio de Trabajo.
Reiteró su disposición de continuar con el diálogo que permita identificar una salida beneficiosa para ambas partes.
Puede leer: El llamado de CORMIDOM para preservar la mina
Trabajo asume el rol de mediador en virtud de los artículos 674 al 679 y que actúa con el interés de garantizar el buen desenvolvimiento de las relaciones laborales.
Luego de la reunión, los ejecutivos de la minera reiteraron su preocupación por la situación de parálisis de sus operaciones, e insistieron en la necesidad de una solución al conflicto lo antes posible.
Paúl Marinko, presidente de Cormidom, y Elizabeth Mena, vicepresidente, dijeron temer que en el país se de la misma situación que en Australia donde ya los accionistas cerraron una mina, “quedándose sin empleo muchas personas y sin beneficios la comunidad”.
Informaron que también aquí y en otras jurisdicciones “los accionistas se encuentra revisando nuestras operaciones desde hace algunos meses”.
Dijeron que es por eso que insisten en la necesidad de que todos, empleados y la comunidad de Maimón, y la gerencia trabajen juntos y así llevarle un mensaje a los accionistas para lograr la reapertura.