Tregua navideña

Tregua navideña

Claudio Acosta

Estas navidades no ha sido necesario pedirle a los partidos políticos una tregua en sus dimes y diretes, aunque puede decirse que la decisión del presidente Luis Abinader de suspender hasta después del Día de Reyes su encuentro semanal con la prensa e influencers, su principal tribuna propagandística, de alguna manera impone un cese al fuego que se le parece mucho y tiene el mismo propósito: darnos un respiro, permitirnos un descanso en estos dias pascueros donde lo que apetece es estar en familia y en paz.

Puede leer: Larga espera

Pero no será una paz verdadera, al menos no para los partidos políticos, a los que la sentencia del Tribunal Constitucional que permite la inscripción de candidaturas independientes, al margen de las organizaciones políticas, los ha colocado al borde del despeñadero. Ayer el Vicepresidente Ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, se sumó a las preocupaciones de los juristas que ven una amenaza al sistema de partidos en esa sentencia, al señalar que puede desvirtuar los esfuerzos que se han hecho para fortalecer la democracia interna de los partidos políticos, permitiendo el surgimiento de una especie de “razón antipolítica”.

También ha conseguido, esa sentencia, lo que para esta época no se había logrado ni con un milagro navideño: que los partidos, grandes, pequeños, en el gobierno y en la oposición, pongan a un lado sus diferencias, resquemores y querellas propias de la politiquería para hacerle frente a la amenaza común.

Así lo reveló el delegado político del PRM ante la JCE, el abogado Sigmund Freund, quien informó que los partidos asumirán una posición conjunta frente a la decisión, para lo cual ya están en conversaciones, que luego llevarán ante el pleno del órgano electoral.

Que, dicho sea de pasada, todavía no se ha pronunciado sobre la controversial sentencia, a pesar de que será la que cargue mas pesado ya que le tocará tratar de organizar el pandemonio, de consecuencias imprevisibles, que podría provocar la decisión de la alta corte.

Más leídas