TOKIO . — Unas 430 personas pasaron la noche del jueves en un tren debido a que quedó varado por la nieve que cubrió gran parte de la costa occidental de Japón, informó un funcionario ferroviario.
El tren comenzó a moverse de nuevo el viernes poco antes de las 10:30 de la mañana, unas 15 horas después de que se vio obligado a detenerse, dijo Shinichi Seki, portavoz de la rama en la ciudad de Niigata de la empresa ferroviaria JR East.
El ferrocarril de cuatro vagones partió de Niigata el jueves a las 4:25 de la tarde. A medida que la nieve se acumulaba, llegó un momento en que sus ruedas ya no podían girar, y se detuvo alrededor de las 7:00 de la noche en un cruce ferroviario.
Las autoridades decidieron que era demasiado riesgoso evacuar a todos los pasajeros debido a la oscuridad y lo profundo de la nieve, señaló Seki. El tren tenía electricidad y calefacción. Cinco pasajeros que dijeron sentirse mal fueron desalojados.
Se permitió que algunos viajeros salieran del tren después del amanecer con ayuda de personal ferroviario, si es que sus familiares habían acudido a recogerlos.
Los trenes seguían demorados o suspendidos el viernes. Seki ofreció disculpas por los problemas que enfrentan los viajeros.