La suerte que tienen estos tres municipios de la provincia de Puerto Plata, la quisiera tener cualquier localidad en el territorio americano. Luperón, Villa Isabela y Los Hidalgos, fueron los lugares seleccionados por el Almirante de la Mar Oceana, Cristóbal Colón; primero para fundar el primer asentamiento de los europeos en América (Villa Histórica de La Isabela, ubicada en el municipio de Luperón).
El distrito municipal de Villa Isabela tuvo la primacía de que su suelo fuera hoyado por los primeros carromatos, que atravesando el río Bajabonico por Dieguito, siguieron para atravesar por la única hendidura que se percibe desde el mar y llegar al valle del Bajo Yaque.
En nuestra condición de nacido en el tercer municipio, Los Hidalgos, hemos hecho los esfuerzos para que el alcalde y regidores acojan una iniciativa que le dará valor de hito histórico al mismo. Hemos sugerido, en el límite de la provincia de Puerto Plata con Valverde, existe una especie de columna en cuyo brazo horizontal está escrito, para la zona Norte: Bienvenidos al Municipio de Los Hidalgos, Tierra de las Amapolas. De la vertiente Sur, Bienvenidos a Loma de Guayacanes, provincia Valverde.
Nuestra sugerencia para darle valor histórico al lugar consiste en instalar un mural en la zona norte en aluminio que rece así: “Por disposición del Almirante Don Cristóbal Colón, se abre el primer camino construido en América por los españoles, dándosele el nombre de Camino de Los Hidalgos, donde desde el firme, Colón descubre el Valle de la Vega Real y exclama ¡El más bello que ojos humanos hayan visto!”.
Este panel le daría mentís a la creencia de que esta frase pronunciada por Colón la manifestó desde lo alto del Santo Cerro que se encuentra ubicado en la provincia de La Vega.
Puede leer: ¿Qué pasa con nuestros beisbolistas de Grandes Ligas?
El otro cartel rotulado del lado Sur diría así: “Está penetrando el Camino La Isabela-Puerto de Los Hidalgos, donde los españoles utilizaron carromatos, iniciando por primera vez los servicios de la Rueda en América”. Nosotros somos de opinión que si los aborígenes nativos de este continente hubiesen conocido la rueda, los Incas que poseían en ese entonces mejores caminos y comunicación en Perú que en Europa, no hubieran sucumbido tan fácil como lo hizo Pizarro, que además de contar con carromatos, tenía caballos, no animales de tiro endebles como las llamas. Además, la coraza de hierro y sobre todo, los arcabuces que incitaban pavor cada vez que lo disparaban. En la que se conoce como Hispaniola, las tropas españolas poseían las mismas ventajas por la utilización del arcabuz, contra las flechas que disparaban los nativos, quienes creían que esos disparos provenían de fuerzas divinas y por eso, huían despavoridos al escuchar el estruendo.
Debemos señalar, que en pasado en la finca propiedad de la familia Gómez Pérez, se había colocado una tarja en bronce que indicaba que ese espacio se conocía como “Puerto de Los Hidalgos”, pero como ese metal tiene un valor comercial, fue robada.
Con la colocación de esas dos tarjas con la inscripción señalada anteriormente, el municipio de Los Hidalgos, que es donde se encuentra enclavado el puerto, al que los nativos denominan La Sierra, traerían la luz de la enseñanza a todos los visitantes que los fines de semana descienden para ir a las playas de Estero Hondo, La Ensenada y el islote Cayo Arena.
A su vez, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) debería asfaltar de nuevo esa ruta histórica y poner énfasis en el tramo del puerto, ya que los camiones cargados de materiales de construcción, al frenar han causado escalerillas en la capa de rodamiento, lo cual puede causar graves accidentes, como ya han ocurrido.