Santiago. El arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Freddy Antonio de Jesús Bretón, y los obispos de San Francisco de Macorís y Puerto Plata, monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo y Julio César Corniel Amaro, ponderaron hoy las medidas adoptadas por la Junta Central Electoral (JCE) para garantizar la transparencia de las elecciones del próximo domingo, al tiempo que pidieron a la población confiar en el máximo tribunal de comicios.
Los tres prelados también se pronunciaron de acuerdo con el conteo de votos electrónico y manual, establecido mediante resolución por el Pleno de la JCE y rechazaron el cuestionamiento que a ese mecanismo hacen algunos partidos políticos.
Asimismo, afirmaron que confían en que las elecciones del domingo serán realizadas en paz y sin traumas y que para eso es preciso que los votantes confíen en la labor de los jueces electorales.
El arzobispo de Santiago dijo que confía plenamente en el trabajo que ha estado realizando el tribunal electoral, con miras a garantizar unas elecciones libres y transparentes.
Con relación a la decisión de la JCE implementar el conteo de votos de forma manual y electrónica, De Jesús Bretón consideró que ese organismo ha sido flexible con los partidos que han objetado ese mecanismo de escrutinio.
Al insistir en que se debe confiar en la JCE, el prelado opinó que los partidos que objetan el establecimiento del conteo de voto por medio electrónico, debieron hacerlo con tiempo suficiente , aunque estimó que los jueces de ese organismo han estado haciendo lo que más conviene al país en materia electoral.
Consideró que «estamos llamados a llevar a cabo un ejercicio digno, con democracia y madurez, para que tengamos un torneo electoral en paz, serenidad y sin traumas¨.
¨Estamos llamados a llevar a cabo un ejercicio digno, con democracia y madurez, porque no se ve bien que si tenemos ese alto nivel democrático, y a nuestro pueblo la responsabilidad de contribuir a que tengamos un torneo electoral en paz, serenidad y sin traumas¨, enfatizó.
Consideró que hay que evitar que durante y después del torneo electoral se produzcan hechos que pudiesen desencadenar en muertes, y en éste sentido, dijo que espera que la población se comporte con la debida serenidad y respeto.