Tribunal: Adán Cáceres, Núñez de Aza y Rossy Guzmán saldrán de prisión preventiva

Tribunal: Adán Cáceres, Núñez de Aza y Rossy Guzmán saldrán de prisión preventiva

Adán Cáceres y Rossy Guzmán.

El principal imputado del caso Coral, Adán Cáceres, Rafael Núñez de Aza y la pastora Rossy Guzmán, saldrán de la cárcel luego que la jueza del Sexto Juezgado de Instrucción del Distrito Nacional, Yanibet Rivas, ordenada el cese de prisión preventiva contra los citados y otros imputados.

De acuerdo al tribunal, Cáceres y Núñez de Aza deberán pagar una garantía económica de RD$100 millones y deberán someterse al uso de brazalete y estarán impedidos de salir del país.

Mientras, a la pastora le impusieron el pago de RD$50 millones , arresto domiciliario y grillete electrónico.

Mientras, Tanner Flete, hijo de Guzmán, estará en prisión domiciliaria y usará también un grillete electrónico. La magistrada sustentó su decisión al alegar que se cumplió el plazo de la prisión domiciliaria para los imputados.

Le puede interesar: Lo mató en discusión para que no quemara basura en vertedero de Yamasá; le cantan 20 años

El 15 de septiembre pasado la jueza Yanibet Rivas, durante la revisión obligatoria de las medidas de coerción, ratificó la prisión preventiva a Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora), al cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa), y al coronel policial Rafael Núñez de Aza, del Caso Coral.

También, fue confirmada la prisión a los generales Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como al capitán de navío ARD, Franklin Mata Flores, y José Manuel Rosario Pirón, acusados del Caso Coral 5G.

El grupo cumplía prisión preventiva en los centros de corrección y rehabilitación Najayo Hombres y Mujeres, en San Cristóbal.

Ese mismo día la jueza Rivas aplazó para este 26 de septiembre la audiencia para la revisión de la medida a Adán Cáceres, principal acusado del Caso Coral, luego de que acogiera una solicitud del acusado y sus abogados defensores.

Además, fijó la próxima audiencia de revisión obligatoria de la medida para el 14 de diciembre de este año.

Con las operaciones Coral y Coral 5G el Ministerio Público presentó cargos por corrupción administrativa contra 48 personas, 30 personas físicas y 18 personas jurídicas, imputadas de defraudar al Estado dominicano con más de 4,000 millones de pesos.

El entramado de corrupción operó en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

Entre los imputados de la Operación Coral también figura el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz, con medida de coerción de garantía económica de 5 millones de pesos, presentación periódica e impedimento de salida del país, así como el mayor del Ejército, Raúl Alejandro Girón Jiménez, quien cumple prisión domiciliaria.

En tanto que por el Caso Coral 5G, derivada de la Operación Coral, también es procesado el general Juan Carlos Torres Robiou (FARD). En este caso también están implicados Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco.

El pasado 9 de septiembre la magistrada Rivas acogió la solicitud de las defensas y aplazó para el 28 de octubre la audiencia para conocer sobre la fusión de los casos de corrupción administrativa Coral y Coral 5G planteada por el Ministerio Público.