Trump lanza una ofensiva para atraer a antiguos rivales

Trump lanza una ofensiva para atraer a antiguos rivales

Washington. Después de pasarse meses rememorando las brutales primarias republicanas y presumiendo sobre su victoria, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado una discreta ofensiva de seducción y tendido la mano a antiguos rivales a los que ahora necesita.

La nueva incorporación a la lista es el senador por Texas Ted Cruz, que ha dicho tener considerables reservas sobre la ley republicana de sanidad que quiere aprobar Trump.

El presidente y la primera dama recibieron el miércoles por la noche para cenar a Cruz, su esposa, Heidi, y sus dos hijas. Trump almorzó el día anterior con el senador Lindsay Graham, otro rival.

El presidente también ha pasado tiempo con el senador Marco Rubio, al que llevó a Florida en el Air Force One la semana pasada y que acudió a cenar con su esposa a la Casa Blanca. Hace poco se ha reunido con el gobernador de Ohio, John Kasich; el Día de San Valentín recibió al gobernador de New Jersey, Chris Christie, y a su esposa para comer y ha tenido una comida de trabajo con el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, todos rivales durante la campaña.

Esos encuentros se suceden mientras Trump sigue lanzando acusaciones sin pruebas contra su predecesor en la Casa Blanca, Barack Obama, lo que corta una posible fuente de asesoría en un momento en el que intenta promocionar una agenda legislativa que requerirá de cualquier aliado a su alcance.

Eso implica ganarse a antiguos rivales como Cruz y el senador Rand Paul, con el que Trump ha hablado varias veces desde que asumió el cargo, por ejemplo esta semana, según el vocero de Paul Sergio Gor.    Pero la campaña republicana de 2016 fue especialmente brutal, lo que ha provocado algunos momentos incómodos.

Durante la campaña, Trump no solo atacó a Cruz, al que apodó “Mentiroso Ted”, cuestionando su fe y sugiriendo inesperadamente que su padre podría haber estado implicado en el asesinato de Kennedy.

También atacó a la esposa del senador al retuitear una fotografía poco favorecedora de Heidi Cruz junto a una imagen de la esposa de Trump, con una amenaza de “soltar la sopa” sobre la esposa de Cruz.