WASHINGTON. El presidente estadounidense Donald Trump reafirmó el jueves que su gobierno seguirá cooperando con los esfuerzos antinarcóticos de Colombia pese a que calificó como “alarmante” el incremento en la producción de cocaína en la nación sudamericana.
Trump se refirió al tema durante una conferencia de prensa que ofreció en la Casa Blanca junto a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos. “El año pasado, los cultivos de coca y la producción de cocaína en Colombia alcanzaron un récord. Esperamos que eso será corregido muy rápidamente por el presidente (Santos)”, agregó.
“Debemos confrontar juntos esta peligrosa amenaza a nuestras sociedades”, dijo.
Los cultivos ilícitos en Colombia aumentaron este año 18% hasta alcanzar 188.000 hectáreas, según un informe de la Casa Blanca.
Trump describió a Colombia como “uno de nuestros aliados más estrechos” en el hemisferio, pero no se pronunció de manera explícita sobre el acuerdo de paz que Santos logró en noviembre con las FARC.
Santos dijo durante la conferencia de prensa que “Estados Unidos y Colombia seguimos siendo hoy más que nunca un soporte el uno para el otro. Nuestra alianza se afianzó”.
Santos señaló que el pronunciamiento estadounidense más concreto sobre el acuerdo de paz fue la aprobación que el Congreso dio el mes pasado a 450 millones de dólares para financiar el postconflicto. El entonces presidente Barack Obama había solicitado esa suma en 2016 para apoyar una nueva etapa de cooperación a Colombia para el posconflicto.
Santos invitó a Trump a visitar su país pronto. “Espero darle la bienvenida a la Colombia en paz que ustedes tanto han contribuido a construir”, dijo Santos en alusión directa a los 10.000 millones de dólares que Estados Unidos ha suministrado a Colombia para combatir el narcotráfico desde el año 2000.
Ambos conversaron también sobre la crisis que aqueja a Venezuela, donde protestas callejeras han dejado más de 40 muertes durante las últimas semanas.
Antes de llegar a la Casa Blanca, Santos se reunió la mañana del jueves con el liderazgo bipartidista en el Congreso.
Santos es el tercer mandatario latinoamericano que visita la Casa Blanca. El peruano Pedro Pablo Kuczynski vino en febrero y el argentino Mauricio Macri en abril.