Trump retomará “mano dura contra migración”

Trump retomará “mano dura contra migración”

El presidente electo Donald Trump habla en una conferencia de prensa en Mar-a-Lago, Palm Beach, Florida. AP

Miami (EE.UU.).- EFE

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, advirtió ayer, lunes, a los gobiernos de México y Canadá sobre el costo “injusto” para el país de la migración, y al de Venezuela sobre la independencia que buscará de su recurso energético.

Durante su primera rueda de prensa formal desde que fue reelegido para un segundo periodo, a partir de enero próximo, el expresidente contestó en su residencia de Mar-a-Lago, en Palm Beach (Florida), preguntas de toda índole durante más de una hora. Trump dedicó tiempo para recordar que reanudará sus políticas de mano dura migratoria que impulsó durante su primer mandato (2017-2021) como la construcción del muro fronterizo con México y recalcó que emprenderá las deportaciones masivas prometidas.

Pero especialmente el republicano subrayó que los gobiernos de Claudia Sheinbaum, en México, y Justin Trudeau, en Canadá, están advertidos del daño económico que causan los migrantes a Estados Unidos y los llamó a detener esa situación.

“Perdemos mucho dinero con México. Perdemos mucho dinero con Canadá, una cantidad enorme. Estamos subsidiando a Canadá. Estamos subsidiando a México”, manifestó Trump.

«¿Por qué apoyamos y damos a otros países cientos de miles de millones de dólares? No es justo. No está bien. Y la gente de México y Canadá lo entienden perfectamente. Hemos hablado de eso antes”, enfatizó.

La advertencia se suma a otra contra México y Canadá del mes pasado cuando dijo que iba a promulgar aranceles del 25 % sobre los productos de ambos países mediante una orden ejecutiva el primer día de su nuevo mandato el próximo año.

El presidente electo afirmó además que continuará las construcción del muro fronterizo con México, aunque se quejó de que este costará “cientos de millones” de dólares más que el primer tramo que hizo en su anterior mandato. Trump además se comprometió a reducir los precios de la energía en Estados Unidos, y para ello dijo que no dependerá más de países como Venezuela.

Puedes leer: El regreso de Trump: la promesa de un cambio radical tras una convulsa campaña

Más leídas