TSA anula contrato Cámara de Cuentas con oficina de Cury y otro

TSA anula contrato Cámara de Cuentas con oficina de Cury y otro

TSA

El Tribunal Superior Administrativo (TSA) anuló una resolución mediante la cual el expresidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, y tres exmiembros del pleno, aprobaron la contratación de la firma de abogados Julio Cury Inteligencia Legal, SRL, y del licenciado Francisco Franco Soto, en ocasión de imputaciones personales que les hiciera el Ministerio Público.

El tribunal consideró que la indicada resolución se dictó “transgrediendo la normativa” , ya que la representación legal contratada para Álvarez Pérez, Félix Álvarez Rivera, y Carlos Noé Tejada Díaz, fue costeada con fondos de la institución.

Por esos contratos la CC ha pagado a la fecha un total de RD$5,310,000, que el òrgano auditor del Estado procura le sean devueltos.

Puede leer: Código Penal no está en la agenda del Senado para este miércoles

Mediante sentencia dictada el 31 de enero pasado, el TSA además además declaró sin efectos legales, jurídicos y de derecho la decisión de los exfuncionarios de la CC, identificada como DEC-X-2021-001.

También declaró “inadmisible” un recurso reconvencional en nulidad y en responsabilidad patrimonial, incoado por Franco Soto, por haber sido interpuesto fuera del plazo legal.

Se recuerda que la Procuraduría de Persecución contra la Corrupción Administrativa (Pepca) inició una investigación por supuestos actos de corrupción y obstrucción de la justicia, contra los exmiembros de la CC.

En la oportunidad las autoridades informaron que las indagatorias en el òrgano auditor “apuntan a la comisión de delitos como asociación de malhechores, falsificación de documentos, coalición de funcionarios, complicidad en estafa contra el Estado y lavado de Activos”.

Publicaciones Relacionadas