El Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó ayer a la Fuerza del Pueblo (FP) recomponer las candidaturas a diputados en la Circunscripción 1 del Distrito Nacional y excluir a Rafael Paz, a Selinés Méndez, a Rosa Feliciano, a Fanny Simonó y a Katiuska Morel.
La alta corte precisó que la exclusión de esas tres mujeres no descarta que sean incluidas por el partido, decisión que en caso de ser tomada por la organización debe respetar sus métodos de elección interna y las candidaturas cedidas en alianzas.
Puede leer: Familia Feliz hará feria de vinculación en el Residencial Vista del Lago en Neiba
El TSE también ordenó a la Junta Central Electoral (JCE) inscribir como candidatos a diputados de la FP y aliados en la señalada circunscripción a las personas ganadoras del proceso de encuestas y a las que decidan como para las reservas, cumpliendo con la proporción de género.
En ese sentido, mandó al órgano electoral que sean inscritos Andy Morales, Francisco Guillén y Robert Martínez, quienes ganaron el proceso de encuestas.
Pero además, ordenó de oficio que la FP identifique la mujer más votada en el proceso interno para que la incluya en su propuesta de candidaturas en la posición 4 de la circunscripción 1.
En las dos plazas restantes que el partido reservó, el tribunal mandó que sean ocupadas por mujeres.
Concedió a la organización un plazo de 72 horas a partir de la notificación de la decisión para completar las tres candidaturas restantes, ante la JCE.
La sentencia fue tras una impugnación de Robert Martínez, dejado fuera de la propuesta, pese a obtener de los mejores resultados en encuestas internas.