TSE paraliza nueva directiva gremio; Trajano dice tribunal no es competente

TSE paraliza nueva directiva gremio; Trajano dice tribunal no es competente

La crisis en el Colegio Dominicano de Abogados (CARD) tomó ayer un nuevo giro cuando tras la juramentación de la nueva directiva con Trajano Vidal Potentini como nuevo presidente del gremio, el Tribunal Superior Electoral (TSE) suspendió provisionalmente los efectos jurídicos que puedan derivarse de dicha juramentación.

La alta corte acogió así una solicitud de medida precautoria incoada por Diego José Arquímedes García Ovalles, con motivo de una acción de amparo contra el CARD, su Comisión Nacional Electoral, Vidal Potentini, y la corriente gremial Dignidad Jurídica como interviniente voluntario.

Puede leer: Puntos de vacunación desérticos en víspera de Año Nuevo

En su sentencia TSE-05-0084-2023 los jueces del TSE, a unanimidad, conminaron a las autoridades del CARD proclamadas, a “abstenerse de realizar acciones administrativas o de cualquier otras naturaleza” respecto del Colegio de Abogados, hasta tanto el tribunal decida el fondo de la presente acción de amparo.

Esto, en virtud de “la verosimilitud del derecho invocado (por el accionante) y el peligro irreparable que acarrearía la demora”.

Fundamentaron su decisión en el párrafo 1 del articulo 86 de la Ley 137-11 Orgánica del Tribunal Constitucional y de los procedimientos constitucionales; y el artículo 160 del Reglamento de Procedimientos Contenciosos Electorales.

Da plazo y fija audiencia

El tribunal además dio un plazo de siete días hábiles a contar desde ayer 29 de diciembre, para que las partes en conflicto depositen las piezas que harán valer en el presente proceso y tomen comunicación de las mismas. Asimismo, ordenó al CARD depositar los estatutos vigentes del gremio y el Reglamento Electoral aplicado en el proceso para la elección de las autoridades para el período 2024-2027, celebrado el 2 de este mes, si lo hubiera.

Fijó para el viernes 12 de enero próximo la audiencia, a las 9:00 de la mañana.

Reacción de Trajano

El juramentado presidente del CARD Trajano Vidal Potentini afirmó que el TSE no tiene competencia para conocer una medida precautoria contra del CARD.

Calificó como preocupante y lamentable “que el tribunal guardián de la democracia haya sido instrumentalizado para abordar un tema que a todas luces no es de su competencia”.

Aseguró que el diferendo que hay en el gremio de abogado es materia del Tribunal Superior Administrativo (TSA).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas