El Tribunal Superior Electoral (TSE) declaró inadmisibles dos acciones de amparo de revisión de boletas y cotejo de actas, en las elecciones primarias del Partido Revolucionario Moderno, en Hato del Yaque y en el municipio cabecera de Santiago.
La primera de ellas se refiere a la Acción de Amparo solicitando revisión y cotejo de las actas y boletas de las elecciones convencionales del Partido Revolucionario Moderno PRM en la Circunscripción número 2 del municipio de Santiago, contra la Junta Central Electoral, incoada por el señor Erick Manuel Quiñonez García.
El Tribunal acogió el medio de inadmisión planteado por las partes accionadas y, en consecuencia, declaró inadmisible la acción de amparo incoada en fecha 4 de octubre del 2023 por el mencionado ciudadano, en virtud de lo previsto en el artículo 70, numeral 3, de la Ley número 137-11, Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales y del artículo 132, numeral 3, del Reglamento de Procedimientos Contenciosos Electorales, en razón de su notoria improcedencia.
Los magistrados, Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, juez presidente; Rosa Pérez de García; Pedro Pablo Yermenos Forastieri; Fernando Fernández Cruz y Hermenegilda del Rosario Fondeur Ramírez, jueces titulares, previo a declarar inadmisible la acción de amparo, rechazaron la solicitud de exclusión invocada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), ya que, al tratarse de un conflicto suscitado por la celebración de Elecciones Primarias correspondientes a la selección de candidaturas internas de dicha organización política, la sentencia a intervenir le sería común, oponible y ejecutable a esa organización partidaria.
LEA: Brote de dengue en RD: Esta es la situación en los hospitales pediátricos, según SP
Segunda acción de Amparo
La segunda acción de amparo declarada inadmisible fue la relativa a la solicitud de revisión y cotejo de actas y boletas de las elecciones convencionales del Partido Revolucionario Moderno en el municipio Hato del Yaque, provincia Santiago, que interpuso el señor Candelario Cantalicio Morel, contra la Junta Central Electoral y el Partido Revolucionario Moderno.
“ACOGE el medio de inadmisión planteado por las partes accionadas y, en consecuencia, DECLARA INADMISIBLE la acción de amparo incoada en fecha 6 de octubre del 2023 por el ciudadano Candelario Cantalicio Morel, en virtud de lo previsto en el artículo 70, numeral 3, de la Ley número 137-11, Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales y del artículo 132, numeral 3, ¡de! Reglamento de Procedimientos Contenciosos Electorales, en razón de la notoria improcedencia”, se lee en el dispositivo de la sentencia.
El Tribunal declaró, de oficio, inadmisible por falta de objeto la solicitud de medidas precautorias, pues el Tribunal se decantó por la inadmisibilidad de la acción de amparo y, al estar vinculadas, la pretensión principal y las medidas precautorias, declaró inadmisibles dichas medidas por seguir las mismas la suerte de lo principal.
La Alta Corte en materia Electoral, dispuso que las sentencias sean notificadas a las partes, vía Secretaría General y publicada en el Boletín Contencioso Electoral.