Zelenski lamentó que la OTAN no aplique una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para prevenir los ataques rusos y señaló que las sanciones “no son suficientes”
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aceptó ayer, martes, que su país no entrará en la OTAN, pero insistió en su petición de ayuda y reclamó a los aliados armas para defenderse de la invasión de Rusia, cuyas tropas siguen bombardeando ciudades ucranianas y avanzando lentamente hacia Kiev.
En un mensaje por videoconferencia a líderes de los países nórdicos y bálticos convocados en Londres por el primer ministro británico, Boris Johnson, Zelenski expresó su frustración porque, pese a su presunta política de “puertas abiertas”, la OTAN no haya admitido como miembro a su país, algo que Ucrania no tiene más remedio que “aceptar”, e instó en buscar otras vías de colaboración militar.
Aunque la OTAN es la alianza de defensa “más fuerte del mundo”, algunos de sus miembros “están hipnotizados por la agresión rusa”, manifestó el presidente ucraniano, quien lamentó que la Alianza Atlántica no aplique una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para prevenir los ataques rusos.
Le puede interesar: Rusia y Ucrania: Efectos que podría tener la invasión rusa en economías de América Latina
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que China “debería unirse al resto del mundo condenando firmemente la brutal invasión de Ucrania por parte de Rusia».
Rusia anunció que abandona el Consejo de Europa y que revoca el Convenio de Derechos Humanos, según informó el portavoz de la secretaria general del organismo, Marija Pejcinovic.
El diálogo
Las negociaciones entre Rusia y Ucrania se reanudarán hoy, miércoles, informó un colaborador del presidente ucraniano.
El asesor de Zelenski, Mykhailo Podoliak, afirmó que, pese a que persisten grandes diferencias entre las partes, aún es posible alcanzar un compromiso.
Bajo fuego ruso
Rusia incrementó ayer sus bombardeos sobre Kiev el martes, devastando un edificio de apartamentos y otros inmuebles, al tiempo que civiles en 2,000 automóviles escaparon de Mariúpol por un corredor humanitario en la que se piensa fue la mayor evacuación hasta ahora del asediado puerto.
Con más de 3 millones de desplazados, fuertes explosiones retumbaron en Kiev antes del amanecer por ataques con artillería. Zelenskyy dijo que las andanadas destruyeron cuatro edificios de apartamentos y mataron a decenas de personas.