“La ciudad no ha caído. Todavía están nuestros soldados y lucharán hasta el final. Por ahora siguen en Mariúpol”, dijo el primer ministro
Ucrania rechazó ayer, domingo, de plano la demanda de rendición de los militares que aún mantiene en la sitiada ciudad de Mariúpol, a los que el Ejército ruso prometió preservarles la vida a cambio de que depongan las armas.
“La ciudad no ha caído. Todavía están nuestros soldados y lucharán hasta el final. Por ahora siguen en Mariúpol”, afirmó el primer ministro de Ucrania, Denis Shmyhal, en una entrevista con la cadena estadounidense ABC.
Fusilamiento
El mando militar ruso aseguró que el Gobierno de Kiev prohibió a sus militares – cercados en la planta siderúrgica Azvovstal en esa ciudad del este ucraniano, rendirse bajo pena de fusilamiento.
“El régimen nacionalista de Kiev, según comunicaciones interceptadas, ha prohibido negociaciones de rendición y ordenado a los nazis de (el regimiento)’Azov’ fusilar a los militares y mercenarios extranjeros que quieran rendirse”, dijo el portavoz de Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov. Agregó que, de acuerdo con las declaraciones de los militares ucranianos que han caido prisioneros, la agrupación sitiada en el territorio de Azovstal cuenta en su filas con “hasta 400 mercenarios extranjeros».
Le invitamos a leer: Rusia prohíbe la entrada a Boris Johnson y a otros 12 cargos británicos
“La mayoría de ellos son ciudadanos de países europeos, y también de Canadá”, añadió, para advertir de que “en caso de que continúen oponiendo resistencia todos serán aniquilados».
Efectivos cercados
Según el presidente de la Duma del Estado o Cámara de Diputados de Rusia, Viacheslav Volodin, en la planta metálurgica se encuentran hasta 2,500 efectivos ucranianos.
La demanda de rendición tenía muy pocos visos de ser atendida por los militares ucranianos, que presentan una resistencia numantina a las tropas rusas y a las milicias de la autoproclamada república popular de Donetsk (RPD, prorrusa), reconocida por Moscú como Estado Independiente Ya este sábado el líder de la RPD, Denis Pushilin, señalaba que los batallones nacionalistas que permanecen en Mariúpol “no tienen la intención de rendirse y, por tanto, deben ser aniquilados».
La estratégica Mariúpol, junto al Mar de Azov, es uno de los principales objetivo de los rusos en su esfuerzo por lograr el total control de la región del Donbás y formar un corredor terrestre en el este del país hasta la anexionada península de Crimea.
Según la alcaldía de la ciudad, hasta 20,000 civiles han muerto en desde el inicio de la llamada “operación militar especial” rusa en Ucrania.
Zelenski invita a Biden a Ucrania
Zelenski instó ayer a su homólogo estadounidense, Joe Biden, a visitar Ucrania y ver de primera mano la guerra desatada por la invasión rusa. “Por supuesto es su decisión, y depende de la seguridad, pero creo que el líder de Estados Unidos debería venir aquí a observar”, expresó Zelenski en la cadena CNN.