Tras la decisión de la aerolínea rusa Aeroflot de cancelar sus vuelos desde y hacia la República Dominicana, Cuba, Estados Unidos, México y otros países de Latinoamérica, alrededor de tres mil turistas ucranianos se quedaron varados en esta nación.
Los extranjeros que llegaron a la República Dominicana ingresaron al país como turistas, y aproximadamente mil 200 de estos no tienen alojamiento en el que puedan quedarse mientras encuentran la forma de volver a su país.
La medida de la aerolínea entró en vigencia este lunes 28 de febrero y se mantendrá (hasta ahora) hasta el próximo miércoles 2 de marzo en los vuelos que conectan con Moscú.
Leer más: Guerra Rusia-Ucrania: Putin prohíbe transferir divisas al extranjero
Los ejecutivos de la empresa aérea explicaron que la medida se debe al cierre del espacio aéreo de Canadá que utiliza en sus rutas trasatlánticas. Asimismo, aclaró que los afectados recibirían un reembolso por los vuelos cancelados.
La mayor parte de los tres mil ciudadanos ucranianos varados por la medida se encuentra en el polo turístico de Bávaro y Punta Cana, en el este de República Dominicana. Cerca de dos mil ucranianos llegaron al país caribeño con paquetes del turoperador ruso Anex Tour, que según indican los representantes del grupo no ha prestado ayuda a los viajeros.
La República Dominicana recibió al menos 6,324 turistas ucranianos en febrero, según datos parciales del Ministerio de Turismo. En enero se contabilizaron 11,330 viajeros ucranianos y en el cómputo del año pasado fueron 85,912 turistas procedentes del país europeo.