Los ministros de Exteriores de los Países de la Unión Europea se reunirán este martes de forma extraordinaria para analizar «la situación en Israel y la región», anunció el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.
«Mañana convocaré una reunión de emergencia de los Ministros de Asuntos Exteriores de la UE para abordar la situación en Israel y en la región», informó Borrell en su cuenta oficial en X.
La decisión se conoce después de que las muertes por la nueva guerra entre palestinos e israelíes superen el millar de fallecidos.
Será una reunión informal que se celebrará en Mascate, capital de Omán, donde los titulares comunitarios de Exteriores tienen previsto participar en un diálogo entre la UE y los países del Golfo Pérsico.
Algunos de los titulares de Exteriores comunitarios participarán en persona en el consejo extraordinario y otros por videoconferencia, precisó un portavoz de Exteriores de la Comisión Europea en Bruselas.
La UE ha expresado su solidaridad con Israel tras el ataque del grupo islamista Hamas, los edificios de las instituciones comunitarias se han iluminado este fin de semana con la bandera de ese país, que Bruselas y los Veintisiete han señalado «tiene derecho a defenderse».
Borrell y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, así como diplomáticos de los Veintisiete capitales, han multiplicado los contactos diplomáticos para evitar una espiral de violencia.
«Hay muchas actividades diplomáticas en curso, tanto de los Estados miembros como de las instituciones de la UE», dijo en rueda de prensa este lunes el portavoz comunitario de Política Exterior, Peter Stano.
Preguntado por la financiación que la UE aporta a Palestina, el portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer, subrayó que «la UE en absoluto financia a Hamás o sus actividades».
«La Comisión está analizando actualmente cómo los trágicos eventos actuales afectan a la presente y futura ayuda al desarrollo» que aporta Bruselas a Palestina para financiar «servicios esenciales» de tipo social o sanitario o proyectos de promoción de la democracia», indicó la portavoz comunitaria de Ayuda Humanitaria, Ana Pisonero.
La Unión Europea controla de cerca quiénes son los beneficiarios de su ayuda financiera, agregó la portavoz, y no financia «ni directa ni indirectamente» a ningún grupo o persona vinculada por organizaciones designadas como terroristas en la UE como lo son Hamás o la Yihad Islámica Palestina para la UE.
«Es cierto que antes de esta crisis había enormes necesidades humanitarias en Gaza, que solo van a aumentar», dijo Stano, quien agregó que la UE está en contacto sobre el asunto con organizaciones como Naciones Unidas.
Los portavoces comunitarios emplazaron a esperar al término de la reunión para conocer las decisiones que pueda tomar el bloque comunitario y agregaron que el objetivo inmediato es «frenar el ataque de jamás, frenar la violencia, liberar a los rehenes» y buscar caminos para que «las personas en palestina a Israel no tengan que sufrir como lo hacen ahora»
Aunque «hoy es muy difícil establecer un diálogo», el objetivo último de la UE es «conseguir que los israelíes y palestinos vivan en paz y juntos sin tener que atravesar eventos terroríficos y dramáticos como los que vemos desde el sábado», resumió Stano.
Seguir leyendo:
Guerra entre Israel y Palestina deja 1,100 muertos en 2 días