La actriz vallecaucana recordada por su personaje antagónico en la telenovela Pa’ quererte del Canal RCN, Alejandra Villafañe, compartió junto a su novio, el actor samario Raúl Ocampo, lo que fueron sus últimos momentos de lucha contra el cáncer de mama y ovarios, antes de que le arrebataran la vida el pasado 21 de octubre de 2023.
La también modelo y coach de empoderamiento femenino dejó en sus redes sociales varias palabras de reflexión acerca de la salud y los procesos difíciles de la vida con los que aseguró ella se hizo más fuerte. También habló sobre su acercamiento a Dios y el poder del amor.
Alejandra, quien compartió con su seguidores desde el día uno su lucha contra el cáncer, se enteró apenas hace menos de un año de que tenía tres tumores malignos en sus senos y ovarios.
Por eso, valientemente, decidió hacerle frente a la enfermedad y someterse a los procedimientos quirúrgicos necesarios para salir avante de esa etapa que aunque ella la definió como dura, también sintió que era una misión para ayudar a sanar a otros que pasaban por la misma situación.
La modelo y exreina sacó fuerzas para ir narrando cada uno de los momentos, recaídas y procedimientos médicos a los que se debía enfrentar. Una de las pruebas más duras que le puso la vida fue cuando tuvo que despojarse de su cabello.
Este fue precisamente el último recuerdo que ella compartió con su público, un emotivo pero conmovedor video que mostró cómo su novio la acompañó, apoyó y animó en cada paso.
En las imágenes se pudo ver cómo él también se sumó a ella en el sacrificio de decirle adiós a una parte de ellos, pues Raúl se solidarizó y se despidió de su cabello, al igual que lo hizo ella.
“Éste video es un homenaje a la familia que siempre está, a los amigos que llegaron y a los que se volvieron familia, Gracias a un amor que es de por vida”, con esta frase Alejandra agradeció el amor de su pareja, sus amigos y su familia antes de su partida.
Después de la cirugía en la que aparentemente le habían retirado todo el mal de sus cuerpo, Villafañe escribió desde su casa mientras se recuperaba:
“Varios días hospitalizada, probándome a mí misma desde lo más profundo de mi ser, desde mi luz y mi oscuridad, desde las ganas de vivir y estar bien aunque me seduzca constantemente el decaer, desde querer seguir sanando y ayudando a sanar a través de mi y yo a través de ellos, a eso venimos, toda mi fuerza y confianza se la debo a Dios y aquí estoy, por fin en casa, recordando los días más duros y a la vez más hermosos de mi vida. Somos increíblemente fuertes. Lo somos, todos lo somos. Todo mi amor, toda mi energía y todas mis oraciones para los que estén pasando por ese momento donde el tiempo no pasa y se siente no poder”.
Pocos días después, Alejandra sufrió una recaída que la llevó de regreso al clínica, pero esa vez la actriz se mostró valiente a pesar de lo débil que se veía. Ella dejó ver su gran sentido del humor mientras era grabada por su pareja. También fue reflexiva sobre la diferencia entre paciente y pasional:
“Un día decidí cambiar paciencia por pasión. Ambas son maneras de ver el tiempo pasar, pero muy distintas. La paciencia es espera, pasiva, a veces agonizante. Es una sala de espera leyendo cualquier revista. La pasión es acción, activa, a veces electrificante. Es un domingo temprano en el Masa de la 81 tomando un café y organizando tu vida. La paciencia ve el tiempo pasar despacio con la mirada puesta en un futuro mejor. La pasión está anclada al presente y hace de cada instante un momento perfecto. La paciencia hace que el tiempo te consuma. La pasión se come el tiempo a bocados”, aseguró Villafañe.
La actriz narró a sus seguidores a través de su cuenta oficial de Instagram el primer día en el que se sometió a su primera quimioterapia y de la cual salió muy bien. Su novio estuvo a su lado cada segundo.
“Mi primera quimioterapia, en medio de tanta incertidumbre, ponerle buena cara y recibirla con amor fue mi opción, sin dejar de decir que ha sido la prueba más retadora y devastadora, es una transacción muy cara. Pero aquí seguimos, los que me han cuidado me llenan de esa tranquilidad y buena energía y de ese amor infinito de Dios que me levanta. Los amo a todos los que han estado aquí y todos los sé de corazón están conmigo. Familia, amigos, conocido. Gracias”.
A pesar de sus quimioterapias, las cuales inició tres semanas atrás, Alejandra le perdió la batalla al cáncer pero dejó un huella imborrable en quienes la siguieron, pues siempre se mostró como un ejemplo de lucha.