El 4 de noviembre de 2016 entra en vigor el Acuerdo de París. Un amplio compromiso internacional para reducir drásticamente las emisiones de carbono, el acuerdo sigue siendo un posible punto de inflexión en la historia de las relaciones humanas con el clima de la Tierra.
El objetivo del acuerdo era evitar que las temperaturas medias mundiales aumentaran en más de 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales mediante la reducción drástica de las emisiones de carbono y aspirar a un aumento de menos de 1.5 grados.
Las pequeñas naciones insulares insistieron particularmente en el objetivo de 1.5 grados, ya que son las que corren mayor riesgo ante cualquier cambio en el nivel del mar.
Si bien algunos sintieron que estos objetivos eran demasiado elevados, ya que las temperaturas globales en 2016 ya estaban 1.3 grados C por encima de los niveles preindustriales, muchos argumentaron que el acuerdo no fue lo suficientemente lejos y que permitir que cada país establezca sus propios objetivos lo deja sin dientes.
No obstante, fue histórico cuando los mayores emisores del mundo ( China, Estados Unidos, el Espacio Económico Europeo e India ) acordaron establecer nuevos objetivos para reducir las emisiones.
Después de que la Unión Europea ratificara el tratado el 5 de octubre, el Acuerdo Climático de París tuvo suficientes firmas para entrar en vigor el 4 de noviembre.
Personas de todo el mundo aclamaron el Acuerdo como una victoria sin precedentes para el medio ambiente, al igual que los líderes que lo firmaron. En los Estados Unidos, sin embargo, la victoria del presidente Barack Obama resultó ser de corta duración.
Cinco días después de la entrada en vigor del acuerdo, Donald Trump ganó las elecciones para suceder a Obama. Menos de un año después, el 1 de junio de 2017, Trump anunció oficialmente el fin de la participación de Estados Unidos en el acuerdo. Sin embargo, la fecha más temprana en que EE. UU. técnicamente podría retirarse fue el 4 de noviembre de 2020, el día después de las próximas elecciones presidenciales.
Joe Biden sucedió a Trump como presidente y el 20 de enero de 2021, su primer día en el cargo, Biden firmó una orden ejecutiva para volver a entrar en el pacto. Estados Unidos se reincorporó oficialmente al Acuerdo Climático de París el 19 de febrero de 2021.