Un día como hoy murió el patriota Matías Ramón Mella

Un día como hoy murió el patriota Matías Ramón Mella

Un día como hoy en el año 1864, murió Matías Ramón Mella Castillo, uno de los padres de la Patria de la República Dominicana, en extrema pobreza en una pequeña casa cercana a la Fortaleza San Luis, en Santiago, siendo enterrado cubierto por la bandera dominicana como fuera su deseo.

El fallecimiento de Mella se produjo tras enfermar de disentería en pleno Grito de Capotillo. Poco antes de morir pidió que sus restos fueran envueltos en la Bandera Nacional y pronunció estas palabras: “Aún hay patria, viva la República Dominicana”.

Los restos del prócer se encuentran, junto a los de Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez, en el Altar de la Patria.

De las tres grandes figuras próceres del siglo XIX y fundadores de la República, se cree que Mella representa la expresión militante y decidida y el más adaptado a las actividades políticas de una sociedad precapitalista.

Puede leer: Batalla del 30 de marzo: Conozca los héroes y sus roles en esta lucha

Trayectoria

Mella nació el 25 de febrero de 1816 en Santo Domingo, hijo de Francisca Castillo y Antonio Mella Álvarez.

En 1835, en plena dominación haitiana, fue nombrado «Preposé», o encargado de la comunidad de San Cristóbal. Allí se dedicó al negocio del corte de madera, actividad de la que también se ocupaba Antonio Duvergé, lo que hace suponer que ambos líderes se conocieron entonces.

Mella era hábil con el sable y la espada.

Hacia 1836, contando veinte años de edad, Mella contrajo matrimonio con Josefa Brea, quien pertenecía a una familia importante del país y con quien procreó 4 hijos: Ramón Matías, Dominga América María, Antonio Nicanor e Ildefonso.

El 1 de marzo de 1844 se integró como miembro de la recién creada Junta Gubernativa Provisional durante la Primera República y pocos días después partió para el Cibao, donde asumió el cargo de gobernador de Santiago y delegado de la Junta Central Gubernativa, convirtiéndose en el jefe político y militar de la región más importante del país. 

Mella desempeñó los cargos de Comandante de Armas, Ministro de la Guerra, Gobernador de Santiago, Ministro Plenipotenciario y Enviado Extraordinario en Misión Especial frente al Gobierno español