Un ritual vudú habría sido la causa del incendio en una embarcación que explotó con 40 inmigrantes haitianos a bordo, quienes se dorigían hacia Estados Unidos.
La Guardia Costera de Estados Unidos dijo al Miamo Herald que se había suspendido la búsqueda de los extranjeros, quienes salieron el pasado 3 de julio de este año.
La tragedia se desarrolló alrededor de las 3 a.m. del miércoles frente a la costa de Labadie, en el norte de Haití. El barco había partido inicialmente del Fuerte Saint Michel, una comunidad costera de la ciudad de Cabo Haitiano, cerca del aeropuerto internacional.
La situación socioeconómica de Haití agoniza, señaló Goodstein, subrayando que la extrema violencia de los últimos meses “no ha hecho sino espolear a los haitianos a recurrir aún más a medidas desesperadas».
La falta de oportunidades económicas, el colapso del sistema sanitario, el cierre de escuelas y la ausencia de perspectivas están llevando a muchas personas a ver en la emigración la única forma de sobrevivir, añadió.
Para la gran mayoría de los haitianos, la migración regular es un viaje extremadamente difícil de contemplar, por lo que muchos consideran estos viajes clandestinos como su única opción, “una opción particularmente peligrosa para la vida en la mayoría de los casos”, recuerda la OIM.
Desde el 29 de febrero, los guardacostas haitianos del norte han observado un aumento del número de intentos y salidas en barco.