El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) notificó este miércoles cuatro casos positivos de difteria detectados en Barahona, de estos hubo una defunción, dos pacientes han sido dados de alta médica y otro permanece ingresado.
El anuncio fue hecho por el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, quien detalló que los cuatro pacientes son haitianos y no contaban con la vacunación.
Además, anunció que está disponible en el país la vacuna contra viruela símica, adquirida en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), que ha dispuesto un stock de cinco mil vacunas que serán aplicadas en la población que la requiera, a partir de los 18 años de edad.
Ver: Brotes de cólera amenazan a mil millones de personas, advierte OMS
Eladio Pérez agregó que este inmunológico de nombre “Jynneos de la marca Bavarian Nordic” representa un mecanismo de respuesta para la enfermedad, y se aplicará en dos dosis que cubren de por vida al paciente.
“Esta es una vacuna tradicional con muy bajos efectos adversos y estará disponible para la población, aunque será aplicada de manera priorizada, comenzando por el personal de Salud que labora en el Hospital Ramón de Lara, donde se ha dado atención a los pacientes confirmados con viruela símica, luego se procederá con un segundo grupo que son las personas vulnerables o con inmunosupresión” detalló.
Dijo que para esta vacuna, la inversión es de RD$$31, 67,324.20, mediante la ondo Rotatorio. Al mismo tiempo manifestó que en este momento no hay pacientes positivos a esa enfermedad, no obstante es importante adquirir la inmunización por la respuesta que representa.
Leer: Notifican a la población siete nuevos casos de cólera