Un presidente efusivo con la diáspora dominicana

Un presidente efusivo con la diáspora dominicana

El presidente Luis Abinader ha sido particularmente efusivo con los representantes de la diáspora dominicana en Estados Unidos que se han reunido con él en estos días.

Ha reconocido su importancia para la economía dominicana y les agradeció sus esfuerzos en estos tiempos de pandemia para aumentar sus aportes y remesas.

El mandatario elogió su vocación para el trabajo, su sacrificio y sus permanentes vínculos con la tierra que los vio nacer. Ellos, por su parte, expresaron sus sueños de ver un país menos peligroso, con más seguridad en las calles y, sobre todo, con menos trabas para los que viajan todos los años a Santo Domingo para reencontrarse con parientes y amigos. Mencionaron de manera específica los cobros para ingresar al país y los impuestos a los boletos aéreos.

La diáspora dominicana está consciente de sus contribuciones en remesas y bienes al país por medio de sus familiares y las compras que suelen hacer de bienes inmuebles. Saben que sus envíos anuales suelen superar los dólares generados por las exportaciones, y conocen también que sus compras contribuyen a una industria de la construcción de viviendas que se ha mantenido pujante por años.

El Ministerio de Economía acaba de divulgar un estudio según el cual 400 mil familias dominicanas se benefician de esas remesas.

Por eso fueron tan oportunas y terapéuticas las palabras de reconocimiento que les dirigió el presidente Abinader en su terreno y frente a ellos, cara a cara. Palabras, además, cargadas de emoción y de gratitud.

Siempre se ha dicho que los dominicanos son personas apegadas a su tierra como pocos. Si alguien lo duda solo tiene que fijarse en el desvelo, en la comunicación y en la permanencia de la asistencia económica de la diáspora a sus familiares residentes en el país.

Familias hay que se comunican a diario con los padres, los hermanos y los hijos que dejaron aquí, ahora mucho más con las facilidades de las tecnologías digitales. Para el dominicano que se fue en busca de mejor calidad de vida el desarraigo no existe.

La diáspora dominicana está consciente de sus contribuciones

El mandatario elogió su vocación para el trabajo, su sacrificio

Contribuyen a una industria de la construcción de viviendas