Dunas de Baní: Recurso natural con beneficios científicos y ecoturísticos

Dunas de Baní: Recurso natural con beneficios científicos y ecoturísticos

BOLIVAR TRONCISO REPORTAGE SOBRE LAS DUNAS DE BANI FOTOS GUILLERMO BURGOS

“Si usted tiene propiedad privada en Las Dunas se debe acoger a la constitución que dice que eso es área protegida y exigirle al Estado que le pague su derecho”

En la publicación anterior explicamos cómo es la evolución y formación del Monumento Natural Dunas de las Calderas, en esta ocasión y para tener un contexto más profundo del tema, abordamos al catedrático Bolívar Troncoso Morales, un célebre geógrafo de nuestro país y toda una institución en materia ambiental, a quien cuestionamos en torno a ¿Cómo es el proceso de formación de la arena?, “existen dos formas de producirse la arena, una es la que se genera por el arrastre de los ríos desde las montañas hasta los mares y océanos porque la formación de la misma es un proceso natural que va erosionando las rocas, las cuales se van desintegrando en micros partículas y eso crea la arena”.
De manera magistral continúa explicando que el primer origen de estas partículas es el terrígeno que son las que vienen de la tierra por los ríos y llegan a las costas. Son de colores pardo, gris o negro; si hay actividad volcánica, como pasa en el Pacífico es negra, si hay minerales como en Samaná donde hay una playa de arena roja.

El segundo fenómeno que forma las arenas blancas o beige, las mejores del mundo, es por la desintegración de los corales marinos que son los restos de la antigua vegetación de corales, lo que se llama una fijación bioquímica, es decir, los carbonatos de calcios y de sodio que forman esa roca que le llamamos coral, cuando la marea choca con ella la va desintegrando y se forma esa arena de color blanco que es el color de los corales marinos.

Puede leer: Las Dunas de Baní mucho más que montañas de arenas

¿Cómo es la arena de Las Dunas de Baní?

Es de color beige porque viene de la arena terrígena que desplaza el rio Ocoa de la ladera sur de la Cordillera Central. “Fíjese que no es blanca, es de color beige, marrón, a veces oscura, porque la Cordillera Central es una montaña formada en el cretácico cuando fueron las primeras formaciones del levantamiento del fondo del mar de actividad volcánica que produce rocas denominadas Las Tobas. Ese río Ocoa y sus afluentes vienen de la zona de Valle Nuevo que fue una región de intensa de actividad volcánica en el cretáceo por eso en esa zona hay muchas cenizas volcánicas”.

¿Esa arena es una tentación para la cerámica y la albañilería?

Sí, pero felizmente esa tentación en Las Dunas no se da porque no tiene elementos de arcillas o barros que es lo que permite realizar la cerámica.

¿Por qué existe la mafia de la arena en Las Dunas?

Porque esa arena sirve para la construcción y ahí es que esta la mafia, el peligro, el robo y la delincuencia porque encuentran acumulación de arena donde pueden llenar varios volteos o camiones en una sola duna. Ese es el gran peligro y eso es por lo que todos los dominicanos tenemos que luchar, no es un problema solo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, es un problema de nación, de concienciación de que es un recurso natural que hay que preservar porque genera beneficio tanto científico como ecoturístico.

Aunque se practica de noche es un secreto a voces que en esta mafia existe una cadena de beneficiarios. “Si usted es un protector del área y llegan los camiones es porque esa persona esta confabulada, eso es así con todo el respeto que merecen los que están para resguardar ese lugar”.

Explotación ilegal:

De acuerdo con el director del Instituto Geográfico Nacional en la explotación de Las Dunas intervienen diferentes tipos de negociantes como son los dueños de ferreterías, los dueños de camiones que roban la arena para venderla a las ferreterías y las constructoras.

Lea también: Presidente Abinader está en la reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana

Construcciones y parcelación

La belleza de su playa ha provocado el turismo interno, turismo inmobiliario o de alojamiento. “Esos hoteles están violentando la ley 305 del 67 que dice que en zona costera el límite de construcción debe estar a 60 metros de la playa, esta ley se creó en el 1967 y fue reforzada con la ley 64-2000.

En cuanto a la parcelación en esta área protegida, la Constitución establece el derecho a la propiedad privada. “Durante 13 años me tocó ser asesor del Senado creando leyes y en 2010 uno de los artículos que cambiamos fue el 52 que ahora dice que El Estado puede pagar la tierra. Existen varias propiedades privadas dentro del área protegida que el Estado pagó a sus propietarios, eso es lo que hay que hacer, darle cumplimiento a la constitución de 2010 porque en Las Dunas no se puede construir ni siquiera una pared”.

Publicaciones Relacionadas