Una cápsula del tiempo: los libros de matrimonio y bautismo de la parroquia mayor de Santiago de 1859 (3 de 16)

Una cápsula del tiempo: los libros de matrimonio y bautismo de la parroquia mayor de Santiago de 1859 (3 de 16)

Edwin Espinal Hernández

Los dos últimos matrimonios de septiembre de 1859 celebrados por el Pbro. Espinosa fueron los siguientes:

Paulino, José: viudo de Ana de Peña. Casó el 15 de septiembre de 1859 con María Dolores Alvarez, viuda de Pedro Juan Fernández. Testigos: José María Silverio y Sebastián García.

Tineo, José: hijo legítimo de Félix Tineo y Rosa García, difuntos para entonces. Casó el 26 de septiembre de 1859 con María Ramona Giminián (sic), hija legítima de José Giminián y María Eugenia Hernández, también difuntos. Testigos: Sebastián García y Casimiro Tineo.

Los bautizos entre agosto y septiembre de 1859 fueron 122. Todos fueron niños de meses o días de nacidos que fueron llevados a la pila bautismal por personas procedentes tanto de la ciudad como de la zona rural. Del total, 73 nacieron en la zona rural; 18 vieron la luz “en la Población” y 24 no tienen indicación de su lugar de nacimiento, pero habría que pensar que vinieron al mundo en la propia ciudad. El dato permite suponer una mayor población campesina que urbana y a la vez el influjo de la religión católica en las masas rurales, diligentes en purificar y santificar a sus nuevos miembros.

Puede leer: Una cápsula del tiempo: los libros de matrimonio y bautismo de la parroquia mayor de Santiago de 1859 (1 de 16)

Hemos marcado con un signo de interrogación los nombres y apellidos que, por la grafía del padre Espinosa, son difíciles de descifrar y dejado en blanco los espacios que no pueden completarse por estar rotas las hojas en las que aparecen determinadas actas.

La relación de bautizados se inicia con los siguientes:

Gómez, Manuel de Jesús: hijo legítimo de Manuel Gómez y María Hidalgo. Nació en Canabacoa el 9 de agosto de 1859 y fue bautizado el 23 del mismo mes. Padrinos: José Franco y María Dolores Tabares.

López, María: hija natural de Polonia López. Nació en Jacagua el 7 de agosto de 1859 y fue bautizada el 23 del mismo mes. Padrinos: Eusebio Soza (sic) y Juana Martínez.

Instituto Dominicano de Genealogía

Publicaciones Relacionadas