Como “una columna del derecho y la justicia” cuyo legado perdurará para siempre en la República Dominicana, fue definido ayer el fenecido magistrado Rafael Luciano Pichardo, por el presidente del Poder Judicial Luis Henry Molina, en el homenaje póstumo que se le rindió en la sede central de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
Resaltó la destacada labor del que fuera juez-presidente de la Cámara Civil y primer sustituto de presidente de la alta corte, durante la cual dijo, “demostró un compromiso inquebrantable con la justicia y la legalidad”.
Agregó que la brillante carrera del extinto magistrado está marcada además, por su incansable lucha por la profesionalización del sistema judicial.
Puede leer: Lo que dijo el TSE sobre casos derivados de elecciones municipales
“El magistrado Rafael Luciano Pichardo deja una huella imborrable en la sociedad dominicana. Descanse en paz, magistrado Luciano Pichardo, su ejemplo seguirá vivo para las generaciones venideras”, puntualizó diciendo el presidente de la SCJ frente al féretro del hoy occiso.
Durante la ceremonia hicieron varias rondas de guardia de honor junto al féretro. En la primera estuvieron los presidentes de las altas cortes y la procuradora general.
Son ellos, Luis Henry Mejía, de la SCJ; Napoleón Estévez Lavandier, del Tribunal Constitucional; Ygnacio Camacho Hidalgo, del Tribunal Superior Electoral (TSE); y Miriam Germán, procuradora general.
También hicieron guardia de honor otros magistrados de dichos tribunales.
En el acto participaron familiares y amigos cercanos al extinto magistrado.
El cortejo fúnebre de quien fuera el Primer Sustituto de Presidente de la alta corte durante el período agosto de 1977 a diciembre del 2011, fue recibido por una comisión del Pleno de la SCJ.
El Magistrado Luciano Pichardo falleció el domingo 18 de febrero en curso, a la edad de 89 años. Sus restos fueron sepultados ayer en el Cementerio Cristo Redentor, en esta capital.