Una mirada hacia las enfermedades de transmisión sexual

Una mirada hacia las enfermedades de transmisión sexual

A menudo, las ITS no causan síntomas. Cada día, más de un millón de personas contraen una ITS.

La mayoría de estas patologías afectan a hombres y a la mujeres por igual, pero en muchos casos los problemas de salud que causan pueden ser más graves en féminas.

Por: Lily Luciano

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) o Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) son infecciones que se transmiten de una persona a otra a través del acto sexual. El contacto puede ser vaginal, oral y anal.

Pero a veces pueden transmitirse a través de otro contacto físico íntimo, sin penetración, involucrando el pene, vagina, boca o ano. Esto se debe a que algunas ITS, como el herpes y el Virus de Papiloma Humano (VPH), se transmiten por contacto de piel a piel.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día, más de un millón de personas de entre 15 y 49 años contrae una Infección de Transmisión Sexual (ITS), que se puede curar; la mayoría no causan síntomas.

Según los cálculos, unos 374 millones de personas de esa franja de edad contrajeron en 2020 alguna de estas cuatro ITS: clamidiosis, gonorrea, sífilis y tricomoniasis. Se dispone de tratamientos para las cuatro enfermedades que permiten curarlas.

Unos ocho millones de adultos de 15 a 49 años contrajeron sífilis en 2022.
Se calcula que más de 500 millones de personas de 15 a 49 años tienen una infección genital por el virus del herpes simple.

La infección por el virus del papiloma humano está asociada a más de 311 000 muertes por cáncer de cuello uterino cada año.

Cerca de 1,1 millones de embarazadas tenían sífilis en 2022 que causaron complicaciones en más de 390 mil partos.

Las ITS afectan directamente a la salud sexual y reproductiva y pueden dar lugar a estigmatización, esterilidad, cáncer y complicaciones del embarazo, además de aumentar el riesgo de infectarse por el VIH.

Realidad de las ETS o ITS

Según explica el organismo de Salud, se sabe que hay más de 30 bacterias, virus y parásitos que se transmiten por contacto sexual, incluido el contacto con la vagina, el ano y la boca. Algunas ITS también pueden transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia. Hay ocho patógenos que dan lugar a la máxima incidencia de ITS.

Cuatro de estas enfermedades tienen cura (a sífilis, la gonorrea, la clamidiosis y la tricomoniasis) y las otras cuatro son infecciones víricas: la hepatitis B, la infección por el virus del herpes simple, la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y la infección por el virus del papiloma humano.

Así mismo una investigación publicada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a todo lo antes mencionado se suman los brotes emergentes de nuevas infecciones que pueden contraerse por contacto sexual, como la viruela símica, las infecciones por Shigella sonnei y Neisseria meningitidis, el ébola y el zika, así como la reaparición de ITS desatendidas como el linfogranuloma venéreo. Es de prever que los servicios de prevención y control de las ITS tendrán que enfrentarse a nuevos problemas para hacer frente a estas infecciones.

Magnitud del problema

Las ITS afectan enormemente a la salud sexual y reproductiva en todo el mundo.

Cada día, más de un millón de personas contraen una ITS que se puede curar. La OMS calcula que, en 2020, hubo 374 millones de nuevas infecciones de alguna de estas cuatro ITS: clamidiosis (129 millones), gonorrea (82 millones), sífilis (7,1 millones) y tricomoniasis (156 millones). Más de 490 millones de personas tenían herpes genital en 2016, y unos 300 millones de mujeres tienen infección por el virus del papiloma humano, que es la principal causa de cáncer de cuello uterino y de cáncer anal entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Además, las nuevas estimaciones de la OMS indican que 254 millones de personas tenían hepatitis B en 2022.

Panorama en la República Dominicana

El Ministerio de Salud Pública mediante la implementación de la “Norma para la prevención y atención de las infecciones de transmisión sexual (ITS), del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y de las hepatitis en la República Dominicana”, tiene el propósito de brindar a los prestadores de servicios (en los sectores: público, no gubernamental y privado) un instrumento que establezca las intervenciones del gobierno dominicano en la atención y control de estas condiciones. Además de los aspectos técnicos relacionados con la organización y gestión del sistema para la prestación de los servicios.

Esta norma pretende garantizar los derechos del ciudadano, elevando sus condiciones de vida bajo los principios de universalidad y equidad en el sistema sanitario, bajo un enfoque de derechos humanos que propone acceso, integración, igualdad, cobertura universal e inclusión.

Le puede interesar: Tips para ahorrar energía en casa con Inteligencia Artificial