Una mirada profunda a Los Soberano

Una mirada profunda a Los Soberano

Como suele ser lo típico en estos casos, tras finalizar cualquier tipo de ceremonia o premiación las apreciaciones negativas y positivas no se dejan esperar y ayer martes le tocó el turno a República Dominicana tras la entrega de los Premios Soberano en el Teatro Nacional Eduardo Brito, donde las figuras más destacadas del arte popular, arte clásico, música, cine, televisión y radio acudieron al llamado de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), entidad a cargo de esa premiación.

La fiesta del arte inició sobre la 7:00 de la noche con una alfombra roja, tendida próximo a las escalinatas del teatro, bajo la producción de Giancarlo Beras y la conducción de Lisbeth Santos, Albert Mena, Jenny Blanco y Reading Pantaleón, quienes, además de ser narradores, interactuaron con algunas de las principales figuras del entretenimiento local, así como con invitados extranjeros.

En tanto, la ceremonia de premiación se inició sobre las 8:00 de la noche con un chiste frío, a cargo de sus anfitriones Jochy Santos y Hony Estrella, quienes, entre otros aspectos, dieron paso al primer musical de la noche, a cargo del bachatero Zacarías Ferreira. Sin dudas, esa apuesta provocó emociones en el auditorio.

Puede leer: Premios Soberano 2024: Esta es la lista de los desacertados

La aparición en escena de Juan Luis Guerra para entregarle la estatuilla de “Orquesta del Año” a Eddy Herrera, así como para auto recibir sus premios en categoría de “Artista y/o agrupación destacada en el extranjero” y “Video clip del año” se enmarcan entre los momentos más apreciables de la noche.

Otras escenas memorables, tanto por el respeto como por el cariño del pueblo, la protagonizaron Milly Quezada, al resultar ganadora por partida doble en los renglones de “Espectáculo y Colaboración del año” y Rubby Pérez, al participar de su merecido homenaje como una leyenda viva del merengue. “La voz más alta del merengue” dedicó su reconocimiento a su familia, haciendo mención de la pérdida de su esposa a causa de un cáncer, por lo que demandó “que ojalá y se encuentre una cura pronto.

Musicales

Cabe destacar que una de las mejores ejecuciones interpretativas de la noche estuvo a cargo de la cantautora española Natalia Jiménez, quien, al igual que la agrupación mexicana Camila, con una participación menos notable, fue reconocida con un Soberano Internacional. El cantautor mexicano Enmanuel también fue honrado con una presea de ese tipo.

Uno de los momentos más enérgicos de la noche lo protagonizó “El galán del merengue”, Eddy Herrera, al presentar los éxitos de 35 años de carrera, con una especie de popurrí donde el merenguero bailó y como si fuera poco, provocó que se viralizara un extracto de su participación dándole un beso a Hony Estrella, quien sin dudas se destacó como presentadora oficial de los Soberano.

El homenaje a Ángela Carrasco en la voz de Martha Heredia y Luisana Grullón estuvo a la altura de las circunstancias.

Escenografía

Es evidente y aceptable el uso de la tecnología en la premiación, porque los tiempos han ido cambiando, pero al no centrarse en elementos físicos tangibles, se perdieron detalles que impulsan cierta autenticidad y le dan calidez escenográfica.

Logística

En cuanto al acceso a las instalaciones, se notó en varios casos una descoordinación que le resta profesionalismo a la premiación, puesto que algunos invitados tuvieron que desplazarse por tramos con escasa claridad en búsqueda de sus entradas, exponiéndose en la noche.

Cabe destacar que, en mi caso, en calidad de periodista asignada por este medio para dar cobertura en la Sala Principal, tanto para recibir la acreditación como acceder a la sala Carlos Piantini fue un verdadero reto, porque el personal asistente en las entradas no tenía bien claro la logística de acceso, por lo que tuve que acudir a varias puertas. Sin dudas, deben mejorar.

Crítica del público

Internautas amanecieron botando chispas y criticando que sobre Allendi recayera el título de “Bachata del año”, sepultando figuras de renombre tales como Romeo Santos, Raulín Rodríguez, El Chaval y Prince Royce.

Sobre la caída de Karen Yapoort muchos consideran que fue adrede y que le funcionó su estrategia de marketing, puesto que se ha hablado más sobre ese impasse que sobre su primer Soberano.

Usuarios de las redes también consideraron que el Gran Soberano a Ángela Carrasco se vio empañado cuando la artista señaló que esa estatuilla “hacía mucho tiempo que tenía que haber estado conmigo”. Más de uno la ha tildado de arrogante tras su declaración.

Asimismo, critican el reconocimiento al Rubio del Acordeón en calidad de “Revelación del año” con su controversial tema “El abogado”, considerando que fue un “premio a la vulgaridad”. Muchos creían que la joven rapera J Noa, quien estuvo nominada al Grammy Latino el año pasado, y competía en ese rubro, destronaría al merenguero típico, pero qué va, no fue así.

Más leídas