Una oportunidad histórica para nuestra nación: Nearshoring

Una oportunidad histórica para nuestra nación: Nearshoring

Fernando Álvarez Bogaert.

Dedicado al liderazgo Nacional (2/2)

Según la reconocida revista estadounidense The Wilson Quarterly, en edición de verano del 2022, refiere la República Dominicana como territorio con sólido y probado sistema manufacturero, identificándolo como uno de sus principales atractivos junto a la ubicación geográfica que les caracterizan, al momento de las multinacionales reubicar parte de sus operaciones.

El contexto actual, influenciado por la incertidumbre geopolítica generada por tensiones entre China y Estados Unidos, el impacto del COVID-19, las interrupciones en la cadena de suministro y el conflicto Rusia-Ucrania, ha inducido a que empresas revisen sus estrategias e inicien la reubicación de parte de sus inversiones hacia otros destinos. Entonces, la República Dominicana, con acuerdos comerciales favorables entre socios estratégicos, desde economías más pequeñas como la Comunidad del Caribe (CARICOM), hasta economías importantes como, especialmente, la norteamericana y posición geográfica excepcional, debe fortalecer sus acciones tendentes a brindar a las empresas en proceso de relocalizar parte de su producción: reducción de costos de exportación y la mitigación de riesgos asociados a aranceles y retrasos logísticos en su cadena de suministro.

Puede leer: Una oportunidad histórica para nuestra nación: Nearshoring

La posición geográfica de la República Dominicana en el corazón del Caribe, brinda oportunidades únicas a las empresas que relocalizan sus inversiones en su territorio, convirtiéndose en un centro logístico importante. Desde hace aproximadamente 18 años, referimos la imperiosa necesidad de la construcción del puerto de Manzanillo como obra complementaria que vendría a reducir los costos de transportes tanto internos como externos. Los cambios antes planteados en el escenario internacional que reducen la globalización, hacen esta inversión mucho más imperativa.

Existen ejemplos de confianza en el potencial que representa República Dominicana en materia de proximidad geográfica y seguridad por parte de empresas de renombres: Eaton, GE Energy, Johnson & Johnson, Medtronic, etc.

La Inversión Extranjera Directa (IED) captada por nuestra nación, aumento de manera apreciable entre el 2021 y 2022, demostrando su papel como punto estratégico en el Caribe para nuevas empresas instalarse en su territorio con las ventajas que esto le representa en la comercialización internacional.

En artículos publicados en este periódico, hemos reiterado la necesidad de que la nación dominicana impulse en su proceso de desarrollo las figuras del agente de transformación y agente comunitario, estas han provocado que países con menor capital humano por población y riqueza natural que el nuestro (la incluyen desde los 8 a 10 años a su población estudiantil) hayan pasado de naciones emergentes a desarrolladas: Vietnam, Tailandia en Asia y Estonia y Lituania en Europa del Este. La carencia de esta práctica es responsable que los países latinoamericanos no hayan dado el salto de países emergentes a desarrollados.

Planteamos con respeto y humildad al liderazgo nacional que, ha llegado el momento de echar andar y crear una nación empoderada, participativa, con alto nivel de auto estima: fuente cardinal en la creación de agentes de transformación y agente comunitario, acción esencial para lograr un amplio desarrollo nacional con inclusión social.

¡No hay tiempo que perder!