“Una película de terror”. Así es como describen lo vivido los residentes en la Calle Blasia Campusano de Manoguayabo, Santo Domingo Oeste donde producto de los torrenciales aguaceros 3 de sus vecinos murieron ahogados en el disturbio tropical del pasado fin de semana.
Aún en estado de shock, mientras trataban de sacar escombros, salvar algunos ajuares en la medida de lo posible y limpiar sus viviendas, buscaban darse esperanza en medio de la tristeza reinante, en esa zona que está integrada por unas 20 familias.
Mary Antoine explica que debido a la rapidez con la que sucedió todo no dio tiempo a nada. Cuenta que tras la caída de la pared que los divide del Residencial MDL West Towers todo se inundó en segundos y es a partir de ese momento donde sus vecinos Jorge Alberto Del Pozo Germán “Negro”, así como Vidal de Jesús y su madre mueren ahogados.
Puede leer: Onesvie publicará diagnóstico sobre colapso en el desnivel de la 27 con Gómez
“Todos gritando: Ayuda y uno no sabía de donde venían las voces. Todos estábamos en pánico”, cuenta Antonine quien junto con su esposo Marcial Silfa y dos hijas vivieron cada segundo del dantezco episodio en medio de la lluvia, la oscuridad y la furia de las aguas.
Según se pudo observar el torrente de agua que se acumuló en la zona, en el lugar más bajo pasaba la altura de los 3 metros y en lo más profundo alcanzaba los siete metros.
“Si estas aguas nos hubiesen agarrado durmiendo hubiésemos muerto muchos”, dice Jaeli Vazquez a quien salvó milagrosamente junto a su hijo, porque cuando el torrente de agua llegó les dio tiempo subir al segundo nivel de su casa.
Todos los vehículos, electrodomésticos, ropa quedó boyando, mientras la impotencia de no poder ayudar a otros que luchaban por su vida, acrecentaba el dramático momento.
El trauma es colectivo
Todos tienen temor, a tal punto que optaron por irse a dormir donde algunos familiares cercanos.
“Ya uno no va volver a dormir cada vez que digan que va a llover”, expresó Dulce Limbania Celeste, quien aferrada a Dios clama para que el ánimo en la vecindad no decaiga.
El pedido a las autoridades
Los residentes en la zona del desastre en Manoguayabo esperan que Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) les ayude en la colocación de más filtrantes para que no se repita la desgracia.
En el día de ayer se pudo observar a miembros de la Defensa Civil y un par de camiones del Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste junto con varios vecinos sacando todo lo inservible, mientras que una grúa de plataforma buscaba sacar los vehículos que resultaron afectados en la repentina inundación.
Mientras, ninguna autoridad ha acudido.
En la avenida Isabel Aguiar
En el caso de la principal arteria vial del sector de Herrera , el MOPC trabajaba arduamente en los 900 metros de la calle y las aceras que las aguas dejaron inservible.
Según se supo durante el transcurso del día hoy el ministro de Obras Públicas, Deligne Asención Burgos, hará acto de presencia en el lugar.