Por más de una década, un jueves de cada mes, en Centro Cuesta Libro realizamos una tertulia destinada a la salud mental, a la vida, el bienestar y la felicidad. Solamente el COVID 19, pudo detenerla por más de dos años; aun así, la llegamos a realizar vía zoom con la misma fidelidad presencial.
El jueves 17 de noviembre a las 6:30 pm vuelve la tertulia.
Doña Verónica Sención, la gestora cultural principal del país, nos acompañará como siempre, el Lic. Luis Rojas y Celide Madera, presentarán los dos últimos libros: Claves para vencer adversidades, y ¡Mas vale prevenir que lamentar!
Ambos de mi autoría; dos libros de biblioterapia que ayudan a ser resiliente, conectar y fluir en la vida de forma armónica y equilibrada.
Prevenir es evitar, es ser menos vulnerable, menos riesgoso en todos los órdenes: físico, emocional, psicológico, socio-económico y estructural. Cuando hablamos de no lamentar, es vivir con la autoconfianza, la autodeterminación de confrontar para gerenciar o vencer una adversidad.
Pero también, el no lamentar es aprender que, en la vida, como establecen los proceso psicoterapéuticos Mindfudness, hay que dejar ser, dejar ir y dejar llegar, ya que cada adversidad deja su aprendizaje, aporta su virtud, fortalece el espíritu, nos enseña a conocer nuestras emociones y nuestra capacidad para responder de forma de forma adaptativa, asertiva con seguridad y con refugio sanos y protectores.
Le invitamos a leer: «Ito» Bisonó a extranjeros ilegales: “El que no cumpla con leyes de RD que se vaya a su país”
Otras reflexiones para la vida se encuentran en clave para vencer adversidades: las adversidades son partes de la vida, cuanto más expuestos estamos, logramos avanzar y resistir, si aprendemos a gerenciarla. Evitar las adversidades, huir de ellas, buscar refugios y confort en soluciones no asertivas son las que nos hacen más débiles y más riesgosos.
En las tertulias las personas aprenden a que el viaje por la vida sea más nutrientes, más oxigenantes, más sanos, más estable y funcional.
He descubierto que, con los libros y las tertulias se llega a más personas. De ahí que por años me he dedicado a escribir libros de auto ayuda, de biblioterapia, de salud mental y para bienestar social.
Por años he tenido el privilegio de contar con amigos invitados a la tertulia de cabeza bien amueblada, hombres y mujeres que, de forma humana aportan y ayudan a crecer.
La Dra. Mirtha de León, también coordina el fluir de la tertulia; en espacio ligero, armónico, inteligente, y existencialmente tranquilizado; donde las personas enseñan y aprenden de la fortaleza emocional, la resiliencia y voluntad para mantener el equilibrio, la equidad y la eficacia de una posmodernidad deshumanizada y desechable.
La vida es como un viaje, se transita por diferentes vías, caminos y atajos. Donde se espera que cada quien durante su recorrido sepa a plena conciencia la división hacia donde se dirige, pero también, porqué desea ir en esa división, para qué ha elegido ese lugar y cómo espera sentirse con las adversidades que allí aparezcan.
Puede leer también: El PLD se encamina inexorablemente al poder en 2024 en primera vuelta, dice Danilo Medina
Como psiquiatra y psicoterapeuta he decidido mantener una tertulia junto a mis libros, la columna semanal del periódico Hoy y en la sección de los viernes en CDN de salud mental.
Todos son espacios de crecimientos, de autoayuda, de sensibilización y de psicoeducación para aprender a lidiar con las adversidades.
El sentido de utilidad, la humanización y la responsabilidad social no podemos perderla. Aun en la proliferación de la insensibilidad humana, en la cultura de lo desechable y en la crisis de lo vivido; hay que mantenerse para continuar asumiendo el ser y vivir para el parecer. La tertulia vuelve una razón de esperanza para todos y todas.