Unesco y SM unidas para reorientar la educación

Unesco y SM unidas para reorientar la educación

Jackson Almonte y Jesús Paniagua

De cara al futuro, el informe pide a los legisladores que aprueben leyes a favor de la investigación en educación inclusiva.

La Unesco y Fundación SM Dominicana se unieron para para “reimaginar” el futuro de la educación.

A través de un informe, abogan porque se realicen esfuerzos urgentes para reorganizar la financiación de la educación, con el objetivo de reorientar los planes de estudios, las pedagogías, la investigación y la evaluación del aprendizaje para centrarse en el aprendizaje cognitivo-emocional.

La Unesco eligió la Fundación SM para la difusión y divulgación de dicho informe, a fin de que juntos puedan lograr un nuevo contrato social para la educación, así como el fomento de la educación para promover un futuro más justo y sostenibles para las nuevas generaciones.

Te puede interesar: El transporte escolar estatal ¿es nuevo o ya existía en RD?

La evaluación del proyecto se inició en 2019 y tardó dos años en realizarse, ya que reúne más de un millón de personas de 45 países a través de un proceso de consulta global.

El documento, que se publica cada 20 años, sirve como pauta para marcar la tendencia educativa global en todo el mundo. Tiene como ejes principales la pedagogía, currículo, equipo docente, escuela y aprendizaje continuo junto a los principios fundamentales de cooperación, colaboración y solidaridad.

Jackson Almonte, responsable de la Fundación SM Dominicana, y Jesús Paniagua, secretario de la Comisión Nacional de Unesco en República Dominicana, informaron que “la enseñanza es una labor profesional colaborativa, y la función de los equipos docentes debe ser conocida y reconocida por eso.

Necesitamos orientar los planes de estudios hacia un aprendizaje ecológico, intercultural e interdisciplinario”, indicaron.

Añadieron que las escuelas deben convertirse en lugares educativos protegidos, que promuevan la inclusión, la equidad y el bienestar individual y colectivo. “El aprendizaje debe ser un derecho que se desarrolle a lo largo de toda la vida”.