Unicef: El «correazo» sigue siendo método de corrección más usado para niños en RD

Unicef: El «correazo» sigue siendo método de corrección más usado para niños en RD

Uno de los métodos más usados de corrección para los niños en la República Dominicana es con el uso de una correa, aplicándoles lo que popularmente se conoce en el país como “un correazo”.

Esta es de las preocupaciones de Rosa Elcarte López, la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) al externar posición sobre el borrador del Código Penal, el cual establece algunas modificaciones que, según la funcionaria, atentaría contra la vida de los niños, niñas y adolescentes del país.

“Evidentemente el correazo es uno de los temas más usados y luego de ahí vienen escenas más grandes, más severas (…). Pero una violencia, como dice el Código (Penal) no cruel, continuada (…) Como digo, un niño que esté insultado, todos los días, un niño que reciba un chancletazo a la mañana y a la tarde…no es que lo estoy educando. Señor, ese niño al final está acumulando una serie de traumas”, precisa la representante de la Unicef en el país en una entrevista en el programa «El Día», que se transmite por Telesistema, canal 11.

Rosa Elcarte. (Fuente: Unicef).

Hace referencia específicamente a lo que establece las modificaciones en un párrafo del artículo 123 de la pieza legislativa, que da apertura a disciplinar de manera violenta a los niños.

Video: El reclamo de Raquel Arbaje a diputados que le hizo «aguar» los ojos

En ese sentido, reiteró este jueves que lo que establece el Código representa un retroceso y viola la Ley 24-97 sobre Violencia Intrafamiliar la Ley 136-03 sobre el Código para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Sólo el 56% de los niños en RD vive con sus dos padres

Actualmente, según los resultados de una investigación realizada por mencionada agencia y efectuada con niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe, se observa que ha habido importantes avances en la región en algunos temas, tales como el rol de los padres, que cada vez se involucran más en las tareas de cuidado de los hijos e hijas. Sin embargo, en República Dominicana, solo el 10% de los padres se involucra en juegos y actividades con sus hijos menores de 5 años.

Los hallazgos develan que el abandono paterno, tanto económico como de cuidados es un problema grave para los derechos de las niñas, de manera especial en hogares monoparentales femeninos, ya que, en muchos casos; recaen sobre las niñas las tareas del hogar y el cuidado de sus hermanos. En el país, el 56% de las niñas y los niños no viven con sus dos padres, y el 26% viven solo con su madre.

Legisladores dicen hay tiempo revisar modificación en el Código

De su lado senadores y diputados establecieron que hay tiempo para revisar la modificación sobre el tema de la disciplina para los niños, contemplada en el Código Penal.

Publicaciones Relacionadas