La Unión Europea invertirá 600 mil euros en programas de capacitación y veedurías como parte de una iniciativa para fortalecer la alianza entre la sociedad civil y los gobiernos locales, y así crear políticas públicas, a fin de reducir las desigualdades sociales, de género y la exclusión de la juventud en el ámbito municipal.
La información la ofrecieron ayer los directores de la organizaciones Ciudad Alternativa, Fundación Solidaridad y Oxfam, quienes dijeron que el proyecto “Ciudad activa dialogando para una gestión municipal inclusiva, participativa y trasparente” durará 30 meses y participarán 15 municipios.
Raúl del Río, de Oxfam considera que el empoderamiento es un factor clave para que la ciudadanía pueda ejercer plenamente sus derechos. “El proyecto Dialogando que estamos lanzando es una gran oportunidad para garantizar una cultura de participación y responsabilidad compartida entre los gobierno locales y la sociedad civil”.
Entiende que hay que dotar a la ciudadanía de herramientas e información adecuada sobre sus derechos. Dijo que harán énfasis sobre los derechos y participación de las mujeres y los jóvenes, a quienes no toman mucho en cuenta.
Políticas Públicas. De su lado, la directora de Ciudad Alternativa, Fátima Lorenzo señaló que se enfocarán en crear políticas públicas acorde a las necesidades de la población. “Para mejorar la calidad y gestión municipal se necesita la participación de la ciudadanía, que tengan la oportunidad de interactuar, de tener mecanismos de comunicación, dialogar con las autoridades”, sostuvo.
Mientras, el director de la Fundación Solidaridad, Juan del Castillo detalló que para que esto sea posible es necesario sensibilizar también a los gobiernos locales sobre la importancia y los beneficios de que la ciudadanía participe en el desarrollo local.
Dijo que es necesario elevar las políticas públicas en los municipios y que esto se logra cuando se siguen los procesos democráticos y participativos.